martes. 19.03.2024

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2021, está desarrollando campañas de control e inspección de bollería industrial infantil y bebidas vegetales en establecimientos de toda la comunidad autónoma de Andalucía.

Dentro del plan general sobre alimentación, están previstas alrededor de 1.500 actuaciones, un 20% del total, para ser ejecutadas en siete campañas. Tres de ellas ya se han puesto en marcha en este primer cuatrimestre del año, según ha informado en un comunicado la Junta. Por un lado, la 'Campaña de inspección general de la información y la calidad de alimentos 2021': por otro, la 'Campaña nacional de inspección de bollería infantil'; y también, la 'Campaña nacional de inspección de bebidas vegetales'.

CAMPAÑAS PUESTAS EN MARCHA 

La primera de ellas engloba la 'Campaña de inspección general de la información y la calidad de alimentos 2021', llevada a cabo por todos los servicios de Consumo provinciales, con vistas a verificar el cumplimiento normativo en los productos alimenticios comercializados en Andalucía. Esta inspección abarca la comprobación de aspectos como claridad en la información alimentaria, el etiquetado, listado de ingredientes, sustancias que puedan causar alergias o intolerancias, y la existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes en los productos alimenticios, en aquellos casos en que los productos se analizan en el laboratorio. De este modo, los servicios provinciales de Consumo contemplan, por ejemplo, la revisión de más de 1.250 productos y la toma de 65 muestras para su ensayo en laboratorio.

En cuanto a la 'Campaña nacional de control de bollería industrial infantil 2021', también de ámbito nacional, persigue como objetivo un correcto funcionamiento del mercado interior y garantizar un alto nivel de protección de las personas consumidoras, en relación con la información alimentaria. A través de esta actuación, se garantiza que las personas consumidoras "puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en sus actividades comerciales".

Los servicios de inspección de Consumo en el área de bollería industrial infantil ponen el foco sobre la información alimentaria facilitada a las personas consumidoras y sobre las obligaciones de detallar sustancias o productos que causen alergias o intolerancias. Además, se observan otros aspectos como las leyendas que declaran el producto 'Sin azúcar' o de 'Bajo contenido en azúcares' para que cumplan las cantidades establecidas, o que se incluya la información nutricional obligatoria -valor energético, cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal-.

La tercera campaña que ya se ha puesto en marcha en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2021 es la 'Campaña nacional de inspección de bebidas vegetales' y vigila los mismos aspectos que las campañas anteriores, "velando por que los productos muestren una información alimentaria precisa, clara y fácil de comprender para el consumidor, que no induzca a error sobre las características del alimento y, particularmente, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia, y modo de fabricación u obtención".

Las campañas pendientes de ejecutar en los próximos meses son la 'Campaña nacional de inspección de preparados cárnicos frescos -'burger meat', hamburguesas, longaniza, adobados, empanados, etcétera-, etiquetado e identificación de especies'; la 'Campaña nacional de inspección de bollería y pastelería rellena identificada "con nata" y otras menciones incorrectas: presencia de nata/ preparado graso'; la 'Campaña nacional de inspección de miel monofloral y mil flores, verificación del etiquetado y parámetros de calidad'; y, por último, la 'Campaña nacional de inspección de azafrán y pimentón, etiquetado, origen y composición (materias extrañas)'.

El control del etiquetado y el análisis de los productos alimenticios es uno de los tres grandes bloques que comprende el Plan de Inspección de Consumo anual, siendo los otros dos el Control de Productos Industriales y el Control de Servicios. En total, se programan alrededor de 7.500 actuaciones en el marco de 23 campañas.

CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con 'Consumo Responde', un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web 'www.consumoresponde.es', del correo electrónico '[email protected]'; y de los perfiles en las redes sociales Twitter ('@consumoresponde') y Facebook ('www.facebook.com/consumoresponde'). También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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