sábado. 27.04.2024

La aplicación gratuita BeReal se ha convertido en una de las redes sociales del momento para la denominada Generación Z en España, así como en una alternativa a Instagram, con una propuesta que dista de esta plataforma y ofrece un sistema de notificaciones que avisan a los usuarios para que publiquen una imagen diaria. Desde su lanzamiento en diciembre de 2019, esta app francesa ha escalado en popularidad acumulando más de un millón de descargas en la Play Store, convirtiéndose así en la red social más descargada en estos momentos dentro de la App Store de iOS. Tanto es así que el número de usuarios mensuales activos se ha disparado un 350% interanual.

España figuraba a mediados de mayo como el cuarto país en número de descargas. Por perfil de usuario, la Generación Z es la gran protagonista especialmente en países como Australia, Brasil y Francia, donde el 80 por ciento de los usuarios de dispositivos iOS tiene una edad comprendida entre los 16 y los 24 años.

La propuesta de BeReal aleja a esta aplicación del resto de redes sociales, obligando a sus usuarios a improvisar y dejar de buscar el encuadre perfecto en sus publicaciones. Cada día, los usuarios de BeReal reciben una notificación a una hora aleatoria, que varía a lo largo de la semana. Desde que recibe el aviso, la 'app' otorga dos minutos para realizar una fotografía desde dos perspectivas al mismo tiempo: la de la lente trasera y delantera del móvil. El usuario puede repetir la foto un número ilimitado de veces dentro de ese plazo de dos minutos pero, una vez publicada, la imagen solo se puede borrar y repetir una única vez. Además, la app no dispone de filtros ni otros mecanismos de edición, al contrario que el resto de aplicaciones de este tipo. La fotografía publicada por el usuario se muestra en su 'feed' durante las siguientes 24 horas, que podrá recibir comentarios y reacciones con un 'selfie' denominado RealMoji, que desaparece pasado ese límite de tiempo. Asimismo, todas las imágenes se almacenan en la biblioteca de imágenes llamada 'My Memories' ('Mis recuerdos'), a la que solo tienen acceso los propios usuarios.

Asimismo, para ver las fotografías compartidas por otros contactos en la 'app', los usuarios deben subir previamente una foto suya. En el caso de no hacerlo, no pueden visualizar las imágenes del resto de usuarios hasta pasadas las 24 horas de la notificación previa. Estas fotografías se disponen en dos apartados: 'My Friends' ('Mis amigos'), donde se muestran las imágenes de los contactos, y 'Discovery' ('Descubrir'), en el que también se pueden visualizar las fotos de otros usuarios. Al subir la imagen diaria, los usuarios podrán elegir si la quieren compartir con sus contactos de forma exclusiva o bien en el apartado de 'Discovery', a la vista del resto de usuarios de BeReal.

LA RESPUESTA DE INSTAGRAM

Recientemente, Instagram ha lanzado una funcionalidad similar a la que caracteriza BeReal, la capacidad de realizar una fotografía desde diferentes perspectivas, con la cámara interna y la trasera. Se trata de Instagram Dual, disponible en el apartado de Historias, que se sitúa tras las opciones de 'Crear', 'Boomerang', 'Diseño' y 'Manos libres'. Al contrario que en BeReal, que solo permite realizar fotografías, Instagram ofrece la posibilidad de crear vídeos con esta característica. Asimismo, esta red social, propiedad de Meta, sí cuenta con diferentes filtros y alternativas de edición de sus 'stories', algo de lo que carece BeReal.

BeReal, la alternativa a Instagram que funciona con alertas para subir una fotografía...
Comentarios