domingo. 21.04.2024

El precio medio del diésel en España ha bajado esta semana un 1,03%, hasta los 1,53 euros por litro, mientras que el precio medio de la gasolina ha subido un 0,21%, hasta los 1,63 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

Este último carburante rompe así la tendencia registrada en las dos últimas semanas, en las que la gasolina bajó de precio, mientras que el diésel consigue mantenerse ya ocho semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina.

Se vuelve así a la situación habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Asimismo, en comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registra un alza del 3%, frente al abaratamiento del 8,4% del diésel.

Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

En comparación con las mismas fechas del año pasado, los precios actuales serán un 17%, en el caso del diésel, y un 10%, para la gasolina, más baratos, sin tener en cuenta ese descuento.

EL DIÉSEL YA ES MÁS BARATO QUE CON EL DESCUENTO

En cualquier caso, el año pasado por estas fechas ya estaba en vigor el descuento de 20 céntimos, por lo que llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costaba 88,7 euros, un euro menos que ahora, mientras que uno de diésel costaba 90,5 euros, seis más que ahora.

En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 84 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 80 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

MÁS BARATO EN ESPAÑA QUE EN EL ENTORNO

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,738 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,786 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,646 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,676 euros.

 

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