sábado. 02.03.2024

En el mes de abril de 2023 se consumieron en España 10,9 millones de unidades de medicamentos utilizados como analgésicos, lo representa el 9,7 % de toda la medicación prescrita en recetas y un crecimiento respecto al mismo mes del año 2022 del 2,21%, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y que han sido publicados en el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

El observatorio ha investigado el consumo en unidades y valores, tanto de los analgésicos narcóticos, como los no narcóticos en Atención Primaria. El coste de esta medicación, también en el mes de abril de 2023 fue de 73,7 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud, lo que representa el 7,2 por ciento del total en ese mes y supone un incremento del 2,21 por ciento respecto al mismo mes de año anterior.

Con relación a 'Nolotil', se trata del primer producto consumido en unidades de todo el mercado farmacéutico y ocupa la segunda posición en valores dentro de los analgésicos antipiréticos. En este sentido, el observatorio apoya la respuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la seguridad de 'Nolotil', que ha manteniendo las recomendaciones sobre su principio activo, que es el Metamizol, para prevenir el riesgo de agranulocitosis.

"La AEMPS, en base a toda la información disponible, ha concluido que no existen nuevos hallazgos que cambien el perfil de agranulocitosis ya conocido para Metamizol, ya que el peligro de agranulocitosis se encuentra en un rango de 1 a 10 casos por millón", indica el observatorio.

El informe también indica que se está produciendo un descenso en la mayor parte de los analgésicos narcóticos, en Atención Primaria, respecto al año anterior; "algo que hemos podido comprobar tanto en los datos suministrados por el Ministerio como los de las principales consultoras del sector, referidos a todo el mercado", señala el observatorio.

PREVISIONES

Asimismo, según la evolución actual del mercado, la FEFE estima que "continuará el crecimiento, aunque más limitado que en meses anteriores, ya que en el año 2022 se produjo una recuperación a partir de octubre y, los crecimientos en la comparación mes a mes, serán menores. Ahora ya es seguro que el mercado de medicamentos crecerá menos que la inflación en 2023".

En cuanto a los datos de consumo público de medicamentos en el mes de octubre de 2023 apuntan que el mercado financiado crece levemente respecto a 2022. Este crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza un crecimiento de 386,9 millones, casi 24 millones más que en el mes anterior. En el acumulado al mes de octubre el gasto medio por receta disminuye un -0,18 por ciento y queda en 11,36 euros.

La demanda de medicamentos financiados, es decir el número de recetas facturadas en comparación interanual, aumenta respecto al
año anterior en 39,7 millones de recetas, y supera los 1.100 millones de recetas (1.118). El mercado total aumenta en el mes de octubre en valores +6% y desciende en unidades (-0,3%).

 

Aumenta el consumo de analgésicos en España
Comentarios