sábado. 20.04.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) viene advirtiendo de forma periódica sobre un nuevo sistema que será obligatorio en todos los vehículos a partir del mes de julio. Se trata del Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), que deberá estar implantado en todos los vehículos nuevos homologados a partir del próximo mes, así como los nuevos vendidos a partir de 2024.

Pero, ¿qué es y cómo funciona exactamente este nuevo asistente? Como su nombre indica, la iniciativa pretende reducir los accidentes de tráfico mediante la limitación de velocidad, lo que reducirá no solo el número de fallecidos y lesiones en carretera, sino que mejorará la calidad del aire y contribuirá a frenar el cambio climático.

Este asistente ISA adapta la velocidad máxima del coche a las limitaciones establecidas en cada tramo de la carretera. Al pasar por las señales de limitación, el sistema avisa al conductor y, si es necesario, pone techo a la velocidad que puede alcanzar el vehículo.

Como explica la DGT, esto se consigue con la instalación de una cámara interior que está en sintonía con el GPS. Y gracias al software que llevarán los coches, impedirá que se supere el límite ya sea actuando sobre el motor o sobre el acelerador. En todo caso, el conductor siempre tendrá la posibilidad de desconectarlo tanto manualmente pulsando una tecla, como pisando el acelerador con más fuerza.

El ISA es uno de los ocho Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que serán obligatorios en los coches de nueva fabricación del mercado europeo, sin que afecte a aquellos registrados antes del próximo mes.

Así funciona el asistente de velocidad que será obligatorio en los coches en dos semanas
Comentarios