viernes. 29.03.2024

Mucha gente dedica gran parte de su tiempo a las redes sociales y cuidar sus perfiles en Instagram. Para aquellos que dedican muchas horas y cuyas cuentas llaman la atención, tal vez les interese saber que son muy recurrentes las estafas con promociones. Una de ellas, especialmente en usuarios jóvenes, tiene que ver con las criptomonedas, y más concretamente con el Bitcoin. Seguro que has visto alguna publicación sospechosa al respecto en el perfil de alguno de tus amigos.

Este tipo de publicaciones solemos observarlas en mensajes a través de publicidad insertada en Instagram y en las historias, incluso de amigos o famosos, lo que nos hace bajar la guardia ante una posible estafa. Su objetivo es acceder y tomar el control de tu cuenta.

Tras captar a sus víctimas a través de las 'stories', pasan a los mensajes directos a través de la aplicación para terminar de engañarnos. Minar un Bitcoin, según expertos, es un proceso complejo y que consiste en generar nuevas monedas virtuales. Sin embargo, los estafadores prometen unos niveles de rentabilidad que no se dan y para la mayoría de nosotros supondría acabar con unas pérdidas a las que no podríamos hacer frente.

El 'modus operandi' de los timadores consiste en enganchar al usuario con un mensaje que, seguro, todos hemos visto: "No puedo creer que la minería de Bitcoin sea real. Acabo de invertir 200 euros y obtuve 2.000 euros dentro de las tres horas posteriores a la inversión".

El siguiente paso es un mensaje directo por la red social de Meta -empresa gestora de Instagram-, en la que la otra persona nos explica qué hace, dónde opera y nos advierte de los enormes beneficios que obtendremos. Y, en este momento, en cuanto aceptas ese mensaje directo, se hacen con el control de tu cuenta.

En ocasiones, llegan a chantajear al dueño de un perfil con que haga lo mismo a sus amigos para devolverle su cuenta personal.

Así es como pueden robar tu cuenta de Instagram para estafar a tus contactos con las...
Comentarios