martes. 16.08.2022

El senderismo es una actividad al aire libre en alza, que el año pasado practicó cerca del 12% de la población española, y que requiere poco más que un buen calzado, ropa cómoda y estar en buena forma física según la distancia y el grado de dificultad que tenga el recorrido, y que puede complementarse con ayuda de la tecnología.

La pandemia, y más concretamente los confinamientos de 2020, aceleró la popularidad del senderismo, que en 2019 practicó el 9,3% de la población, tras dos años en descenso. Su recuperación en 2020 llevó al 10,2% de los españoles a buscar rutas por las que estirar las piernas tras pasar dos meses encerrados en casa. En 2021 los practicantes de esta actividad al aire libre ascendieron hasta el 11,7%, un 4,4% más que diez años atrás, según datos de Statista.

Una de las rutas más populares en España es el Camino de Santiago, en sus distintas variantes. El año pasado 178.912 peregrinos se lanzaron a los caminos, una recuperación destacada frente a los 54.144 que pudieron recorrerlos un año antes como se aprecia en las estadísticas de la Oficina del Peregrino. Los datos anteriores a la pandemia muestran cifras en ascenso hasta alcanzar los 347.578 peregrinos en 2019.

Aparte del Camino de Santiago, España alberga multitud de rutas con las que disfrutar un poco más de la naturaleza, con diferentes distancias y dificultades, como la Ruta de los Pantaneros en Chulilla (Comunidad Valenciana), la Ruta del Cañón de Almadenes (Murcia), el Parque Natural del Alto Tajo (Castilla-La Mancha), la Ruta de Los Lavaderos de la Reina (Andalucía) o la Ruta de las Ventanas de Güimar (Islas Canarias), por citar algunas.

TECNOLOGÍA PARA EL SENDERISMO

Google Maps es una de las herramientas digitales que pueden ayudarnos a planificar una ruta de senderismo. Para ello se necesita una aplicación complementaria, 'My Maps', con la que se puede crear un mapa personalizado, con sus puntos de partida y llegada, el recorrido e indicaciones sobre cómo seguirlo.

Esta herramienta entre otras cosas permite compartir la ubicación con los contactos estrechos, para que sepan por dónde estaremos por si ocurre alguna eventualidad. También se pueden gestionar las rutas de forma colaborativa y, si se quiere, publicarlas para que usuarios de todo el mundo las tengan disponibles.

Además de 'My Maps', el servicio cartográfico de Google también nos permite comprobar rutas populares y acceder a información útil sobre la misma, como la forma de llegar a ella, gracias a las aportaciones de la comunidad.

Wikiloc es un sitio web, con aplicación móvil (iOS y Android), que permite descubrir rutas al aire libre y compartirlas con una comunidad que ya cuenta con más de 10 millones de miembros en todo el mundo. Las rutas que incluye se pueden filtrar por distancia o desnivel para buscar las que más encajen con nuestras necesidades, y permite registrar sobre el mapa las que realicemos, una función que también está disponible sin conexión.

Un portal del estilo es AllTrails. También con versión móvil, permite seleccionar rutas y ofrece información como la distancia, el tiempo estimado para completarla o el grado de dificultad, y permite registrar el recorrido, ofreciendo información como el desnivel o los puntos del mismo.

Por otra parte, los relojes inteligentes de hoy en día suelen incluir entre los múltiples modos de actividad que registran uno dedicado al senderismo, al trekking o a las excusiones, que aprovecha sensores como GPS, altímetro, barómetro y brújula para ofrecer información de mapas detallados, la ubicación y la altitud o los pasos que hemos recorrido.

Comentarios