domingo. 14.04.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado a comienzos de este mes un seguimiento sobre la evolución de más de 1.000 precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución. Casi uno de cada cinco han subido su precio, pese a que el real decreto ley aprobado por el Gobierno a finales de diciembre prohíbe aplicar subidas en los márgenes de beneficio empresarial de todos los miembros de la cadena de producción, distribución o consumo.

Ante estos hechos, FACUA va a ampliar las denuncias que presentó el mes pasado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. Las denuncias irán dirigidas contra todas las cadenas objeto del análisis: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y también Mercadona. En esta última no se detectaron irregularidades en los dos seguimientos realizados por la asociación en enero.

FACUA critica la falta de transparencia del Gobierno sobre los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios. A fecha de hoy no solo no han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se vienen realizando los análisis.

1.020 PRECIOS ANALIZADOS

La asociación ha revisado la evolución de 1.020 precios en las ocho cadenas de distribución. Estos nuevos análisis se han llevado a cabo los días 6 y 7 de febrero. En ellos ha detectado que en 178 casos, esto es, el 17,4%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA (ver estudio completo).

Esta comparativa se ha realizado teniendo en cuenta los precios base de los productos. Si se contemplan las ofertas aplicadas tanto a finales de diciembre como en los días de febrero en que se ha realizado el seguimiento, serían 172 los alimentos que han aumentado su precio en este periodo. Según la ley, para mostrar un producto con oferta de reducción de precio debe figurar junto a este el menor importe que se hubiese aplicado a productos idénticos en los 30 días precedentes.

FACUA recuerda que los productos afectados por la rebaja de IVA no ser objeto de aumentos en los márgenes de beneficio empresarial durante al menos cuatro meses, plazo que se amplía hasta seis si el IVA subyacente de marzo no está por debajo del 5,5%.

El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

SUBIDAS POR SUPERMERCADOS

El mayor número de anomalías se han detectado en Hipercor, donde se han encarecido 53 del total de 166 precios analizados (un 32%). Le sigue Carrefour, con 45 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 174 precios (el 26%).

Aldi, por su parte, ha aumentado 11 de los 61 precios analizados (el 18%), mientras que Eroski lo ha hecho en 24 de los 136 alimentos recogidos en este estudio (el 18%). La asociación ha detectado 9 precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (el 14%), mientras que en Dia se han encarecido 17 artículos de los 139 contemplados (el 12%).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Alcampo, con 9 productos del total de 139 recogidos en el análisis (el 6%), y Mercadona, con 10 subidas entre los 142 precios registrados (el 7%).

FRUTAS Y VERDURAS, LAS MÁS AFECTADAS

Del total de 178 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa, 67 se corresponden a frutas o verduras, 35 son leches o lacteos y 30 aceites de oliva y de girasol.

Por su parte, se han localizado 17 incrementos de precios entre las legumbres, 10 entre los arroces y 9 entre las pastas (espaguetis y macarrones). Los diez restantes son principalmente panes y huevos.

ALIMENTOS CON MAYOR SUBIDA

Las mayores subidas de precios en este último mes se corresponden a frutas o verduras. El precio de la granada en Carrefour ha pasado de 1,91 euros/kilo el 3 de enero -le repercutieron la bajada del IVA al precio de final de diciembre- a 3,99 euros/kilo el 7 de febrero (un 108,9% más caro). En Dia, la malla de naranjas para zumo de 4 kilos ha pasado de costar 3,36 euros hace un mes a 5,25 euros este 7 de febrero (un 56,3% más).

En Hipercor, el paquete de un kilo de arroz Brillante Sabroz se ha encarecido un 53,3%, tras pasar de 1,82 euros en enero a 2,79 euros este mes. En Aldi, el aceite de oliva Carbonell de un litro también ha aumentado su precio un 52,8% en poco más de 30 días, pasando de 5,43 euros a 8,30 euros. En todos estos ejemplos, las cadenas habían repercutido la bajada del IVA a comienzos de enero, ni un céntimo más ni uno menos.

FACUA señala que los datos ponen de manifiesto una vez más la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos, algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996.

Resulta evidente, advierte la asociación, que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año.

El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

LOS ALIMENTOS AFECTADOS

Según la norma, desde el 1 de enero se aplicará el 0% de IVA a los siguientes alimentos a los que se les repercutía el 4%:

- El pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.

- Las harinas panificables.

- Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

- Los quesos.

- Los huevos.

- Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Por su parte, se bajará del 10 al 5% el IVA a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias.

El artículo 72 del citado real decreto-ley indica que volverá a aplicarse el IVA del 4 y el 10% a estos alimentos el 1 de mayo "en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5 por ciento". Si no es así, la medida continuará en vigor hasta final de junio.

Amplían las denuncias contra Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y...
Comentarios