sábado. 27.04.2024

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado a un nuevo tipo de chocolate la alerta por la presencia de almendra no declarada que emitió el pasado 9 de diciembre y que recogió Facua. 

En concreto, el producto ahora incluido es Chocolate con leche sin azúcar (36% Mín.), comercializado por diferentes marcas en formato de 125 y 300 gramos.

En el caso del primer formato, la Aesan ha comunicado que su distribución ha sido, al menos, en establecimientos de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

La lista de marcas afectadas por esta alerta puede consultarse a través de un enlace de AESAN.

El producto en formato de 300 gramos se ha comercializado, al menos, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Galicia. Las marcas que han distribuido este chocolate pueden cosultarse igualmente en este otro enlace.

Este nuevo producto se suma al listado de más de una decena de marcas de las que la Aesan advirtió el pasado 9 de diciembre al detectarse que contenían almendras no declaradas en el etiquetado.

Esta alerta ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, la Aesan recomienda a las personas alérgicas a las almendras que pudieran tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, aclara que el consumo de estos chocolates no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Ampliada la alerta por almendra no declarada a un nuevo tipo de chocolate sin azúcar
Comentarios