domingo. 19.05.2024

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta tras detectar la presencia de aflatoxinas por encima de los niveles permitidos en almendras procedentes de Estados Unidos. Los análisis se han realizado en un control de fronteras.

FACUA-Consumidores en Acción critica que la escasa información publicada por Comisión Europea siembra la sospecha sobre todas las almendras procedentes de Estados Unidos, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado.

En esta notificación se habla de riesgo “serio” al superarse en los análisis realizados el nivel máximo permitido de 10 µg/kg – ppb de esta sustancia.

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por dos especies de Aspergillus, un hongo localizado especialmente en zonas con climas cálidos y húmedos. Pueden estar presentes en alimentos como cacahuetes, frutos secos, maíz, arroz, higos y otros alimentos secos, especias, aceites vegetales crudos y granos de cacao, como resultado de la contaminación fúngica antes y después de la cosecha.

El sistema Rasff ha emitido la alerta el 4 de abril, aunque en ella no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde proceden estas almendras contaminadas.

Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados. Por ello, la asociación reclama cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados.

Alertan de toxinas procedentes de hongos por encima del límite permitido en almendras...
Comentarios