domingo 29/5/22

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una estafa que está proliferando en los últimos días por la que muchos usuarios están recibiendo sms con supuestas ofertas de trabajo. La OSI ha informado de que se ha detectado el envío masivo de SMS a usuarios con información para optar a supuestas ofertas de trabajo con unas condiciones muy ventajosas. El principal objetivo de esta campaña es obtener información de los usuarios, con el fin de utilizarla para realizar nuevos fraudes. No se descarta tampoco que intenten involucrar a los usuarios víctimas en distintas actividades ilegales, como muleros.

En todos los casos identificados, los usuarios han sido contactados mediante el envío de un SMS, en el que se les facilita información acerca de las supuestas condiciones de la oferta de trabajo, sin especificarse la empresa que está contratando gente o el remitente del mensaje. Asimismo, a los posibles interesados en participar en el proceso de selección se les solicita que contacten a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para obtener más información.

Las condiciones ofrecidas comunes en todos los mensajes son un sueldo diario alto de entre 100 y 500 euros (o dólares), la posibilidad de trabajar a tiempo completo o parcial, un trabajo fácil que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Teniendo en cuenta la cantidad y persistencia de estos mensajes, la OSI alerta de que es posible que se trate de una campaña en la que se intenta engañar a los usuarios, sobre todo personas desempleadas o en situación de precariedad laboral, para obtener información con la que realizar nuevos fraudes o también para que los supuestos interesados realicen actividades sospechosas.

Desde la organización te dan las claves a seguir si has recibido un SMS de estas características y has accedido a las peticiones. En primer lugar vigilar regularmente la información que circula por Internet sobre ti y en el caso de encontrar indebidamente información, acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) si se trata de un fraude.

Además, avisan de que ante este tipo de ofertas de empleo lo principal es no contestar en ningún caso al SMS, no seguir enlaces que se puedan facilitar y no facilitar datos bancarios o realizar ingresos económicos a cuentas bancarias que puedan solicitar. Asimismo, si se duda sobre la veracidad de un SMS, lo mejor es realizar búsquedas en Google con frases claves que contenga el mensaje, los resultados pueden dar alguna pista o encontrar a usuarios que han sido víctimas de un determinado fraude. También se puede consultar directamente con la empresa o servicio implicado si se menciona en el mensaje recibido.

Comentarios