jueves. 28.03.2024

El juzgado de primera instancia e instrucción nº 4 de Santander ha acordado la apertura de juicio oral contra el acusado de apuñalar a un hombre en la calle Barcelona de Santander, tras una pelea a la salida de un 'after' en agosto de 2018. La Fiscalía solicita 20 años de prisión por un delito de asesinato para este joven de 25 años, S.L.G., que se enfrentará a un juicio con jurado en la Audiencia provincial.

Además, el ministerio público también le reclama una indemnización de 172.000 euros en concepto de responsabilidad civil para el hijo del fallecido, el cual es menor de edad así como para su madre y sus dos hermanos.

En un auto dictado en el mes de mayo, y al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Cristina Rodiz remite la causa a la Audiencia para la celebración de juicio con jurado. La magistrada también ratifica la prisión provisional sin fianza en la que el acusado se encuentra desde que fue detenido en Seseña (Toledo) meses más tarde; y le impone una fianza de 229.000 euros para hacer frente a las indemnizaciones.

En cuanto al segundo acusado, M.L.G., primo del primero, la Fiscalía solicita una multa de 1.200 euros por un delito de maltrato de obra justificándolo en el hecho de que propinó a la víctima una fuerte patada en la cabeza cuando ya yacía en el suelo con una puñalada mortal en el pecho.

La acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, pide la misma pena de prisión por asesinato para el principal acusado. Sin embargo, para el primo de este solicita 15 meses de cárcel por un delito de integridad moral, junto con la misma multa por maltrato y 30.000 euros de indemnización.

FALLECIÓ POR LAS GRAVES LESIONES SUFRIDAS

El hombre, de 39 años y residente en Medio Cudeyo, murió en Valdecilla tres horas más tarde por el apuñalamiento. Los hechos tuvieron lugar sobre las 9.25 de la mañana del sábado 18 de agosto de 2018 a raíz de una pelea a las puertas del pub Vendetta entre el fallecido, J.P.M., y el acusado, S.L.G., que comenzó "al hacerse reproches respecto a una chica", según relata el auto de apertura de juicio oral.
SLG comenzó a dar empujones y el portero del pub les pidió que se alejaran de la puerta del local, mientras este entraba al interior a pedir ayuda. Sin embargo, tanto el acusado como la víctima se desplazaron hacia la izquierda de la calle Barcelona en dirección a la calle Andrés del Río. Allí, SLG sacó una navaja de 14 centímetros de hoja y propinó nueve puñaladas a la víctima. Una de estas fue mortal afectando tanto al corazón como al pulmón. 

El herido intentó huir hacia la calle Canalejas. Pero el acusado le alcanzó y al desmoronarse, continuó dándole múltiples patadas. Su primo se acercó también al lugar y le propinó al menos una patada en la cabeza "ante la total ausencia de capacidad de reacción de la víctima, herida de muerte", como detalla el auto.

Los servicios de emergencias trasladaron al herido al Hospital Valdecilla en estado muy grave pero este falleció en el centro a causa de las graves lesiones sufridas. 

Tras confirmarse la muerte de JPM, el acusado abandonó Cantabria ese mismo día junto a su familia. Después de múltiples seguimientos a sus familiares e intervenciones telefónicas, fue localizado meses más tarde en Toledo con un DNI de una tercera persona que lo había extraviado años antes, así como un contrato de alquiler con la identidad d esa tercera persona. 

Abren juicio oral al acusado de apuñalar a un hombre a la salida de un 'after'
Comentarios