miércoles. 24.04.2024

La pasada semana se celebraba en Oviedo la XXXIII edición del International Cheese Festival, que entregaba los World Cheese Awards, considerados los Oscar de este producto. Más de 4.000 aspirantes de 45 nacionalidades compitieron en esta gala que entregaba cuatro distinciones (SuperOro, Oro, Plata y Bronce) y en la que los quesos cántabros lograron 25 medallas, repartidas entre 9 queserías.

El principal ganador ha sido la Quesería El Pendo, que ha logrado cuatro medallas con su queso de oveja Peñajorao y una de bronce con Uvala, producto elaborado con leche de vaca y oveja. Una medalla menos logró Quesería Gomber. Sus cuatro reconocimientos se repartieron en una plata para el queso de oveja curado, otra para el de vaca viejo, y dos bronces para el queso de vaca oro y el de oveja viejo.

Tres medallas obtuvo la quesería La Pasiega de Peña Pelada: una plata para el Queso de Nata Cantabria D.O.P., un bronce para el Queso Ahumado y otro bronce para el Cremosuco a la Cerveza. No es la primera vez que los productos de esta quesería triunfan en estos ‘Oscar de los quesos’.

El Queso Ahumado, elaborado con leche de vaca y ahumado en madera de haya, ya recibió el bronce en los World Cheese Awards de 2017. Por su parte, el Cremosuco a la Cerveza, un queso de pasta blanda elaborado con la cerveza artesana cántabra Dougall’s, ya recibió un oro en la edición de 2016. Mientras, el Queso de Nata Cantabria D.O.P. recibe su primera medalla en los World Cheese Awards, que se suma a otras distinciones a lo largo de los años como el Cincho de Oro, el Cincho de Plata o el Mejor queso de España.

Por su parte, la quesería Río Deva también obtuvo tres medallas, una de plata para su queso tres leches curado y dos de broce para el oveja curado y el azuluco. Dos medallas se llevó la Quesería Las Garmillas, siendo una de plata para el queso tierno y una de bronce para el cervellán.

La Quesería Artesanal Siete Villas, que ya había logrado premios en ediciones anteriores, suma ahora dos nuevos bronces, uno para el queso Eva y otro para el Vindio. Dos medallas ha recibido también la quesería Tres Valles Pasiegos, aunque en su caso han sido un oro para Oro de Prases ahumado y un bronce para Gran Marcela. Una medalla de bronce es lo que ha logrado Quesos de Ruesga con su queso nata La Estela.

También ha sido premiada Quesería Lafuente, empresa con factorías en Cantabria y Asturias que, con productos más industriales, ha logrado una medalla SuperOro con su crema de queso Camembert. Además, el queso mascarpone ha obtenido una medalla de plata y la crema de queso brie trufa se ha llevado un bronce.

25 medallas para los quesos cántabros en los World Cheese Awards
Comentarios