jueves. 22.02.2024

La alcaldesa de Santander y candidata del PP a la Alcaldía, Gema Igual, ha hecho balance de estos cuatro años de gestión al frente del Ayuntamiento, en los que se ha invertido "bien" y "respondido a las necesidades" de los vecinos gracias a la "fortaleza" de su equipo, pese a la "falta de lealtad institucional", haber tenido un socio de Gobierno "nocivo" para la ciudad, la pandemia del Covid y la crisis económica.

"Hemos respondido a las necesidades de los santanderinos en este entorno tan complicado que nos ha tocado vivir" con "experiencia, trabajo, ilusión, dedicación y honradez", ha señalado Igual este viernes en rueda de prensa, acompañada por los 11 concejales del PP, para presentar la revista de gestión que recoge las principales actuaciones de esta legislatura, en la que se ha ejecutado el 80% de su programa electoral.

Según ha indicado, durante este tiempo ha habido años "difíciles" y "duros", en los que han tenido que "poner la cara y responder por el trabajo de otros", por la pandemia del Covid y la crisis económica, que han "desbaratado toda la proyección que teníamos" y han "cambiado prioridades". Asimismo, ha apuntado que "todos los martes" han tenido que enfrentarse a una "amenaza de moción" y "han intentado que este equipo se desestabilizase y no lo han conseguido", que se ha sumado a la "falta de lealtad institucional" de otras instituciones. En este sentido, ha recordado que el pacto de Gobierno con Ciudadanos (Cs) ha impedido que tengan áreas como deporte o cultura, quien ha "bloqueado" proyectos como la cubierta de la Plaza Porticada, la ampliación de Llamas o la reordenación ferroviaria; Vox "bloqueó" los presupuestos y "el Puerto de Santander (PRC) ni se digna a recibirnos".

"Hemos tenido un socio nocivo para la ciudad"

"Hemos tenido un socio nocivo para la ciudad", ha criticado Igual, quien a preguntas de la prensa sobre un posible pacto con Cs ha apuntado que quiere "pactar con los santanderinos" y "la mayoría contundente para gobernar y mandar". "Yo voy a ser más elegante que mi socio, yo no voy a repetir el pacto, que tiene luces y sombras", ha añadido la alcaldesa, para quien "ahora es momento de no querer el pacto".

Pese a todo ello, la regidora ha destacado que el Ayuntamiento ha estado "saneando" y se ha invertido "bien" en "lo que necesitaban" los vecinos, pese a que les "costó mucho" que el Gobierno central les "dejase gastar el dinero de los santanderinos". En concreto, ha destacado proyectos como el túnel de Pombo, las escaleras mecánicas del Cabildo, las viviendas de protección oficial de la calle Alta o el Centro Cívico de Tabacalera. Igual ha subrayado que esta revista recoge la "fortaleza" de su equipo y les "diferencia del resto" porque "no tenemos que prometer al futuro, tenemos constancia gráfica", ni "hablar de propósitos, sino de dedicación y experiencia".

A lo largo de las 47 páginas, divididas en 14 áreas, la revista recoge "el aval del trabajo realizado" en la ciudad durante la presente legislatura y es "una hoja de ruta" para los próximos cuatro años, que "van a ser aún mejor". Así, hace referencia a los dos planes de choque contra el Covid, con una inversión de 46 millones de euros y 169 propuestas, el crecimiento de la Semana Grande, los 4,5 millones para la mejora de los Campos de Sport del Sardinero, la reducción de la deuda en 33 millones de euros, la campaña de bonos que ha generado más de 7 millones en compras del comercio local, el incremento de visitantes hasta los 2 millones anuales, las 186 nuevas viviendas de protección oficial, los seis nuevos itinerarios verticales o la creación de 89 nuevas plazas de Policía Local y Bomberos.

"El futuro de Santander pasa por el equipo del PP y por el proyecto", ha sentenciado Igual, que ha animado a los ciudadanos ejercer el voto el próximo 28 de mayo "con valentía". Igual ha avanzado que el programa electoral se está elaborando y cuenta con las propuestas de los santanderinos, que ya han recibido un total de 600 a través de la web, y el documento será presentado previsiblemente en el mes de mayo.

"Yo voy a ser más elegante que mi socio, yo no voy a repetir el pacto"
Comentarios