viernes. 29.03.2024

El equipo de Gobierno formado por PP y Cs en el Ayuntamiento de Santander contará con presupuesto para el 2020 gracias al apoyo del partido ultraderechista Vox, que ha confirmado su voto a favor después alcanzar un acuerdo que, entre otras cosas, obliga al bipartito a “renunciar a la lucha contra la violencia machista”. Así lo ha denunciado este lunes en un comunicado el secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Pedro Casares, quien asegura que Vox "marca el ritmo" y el futuro de la capital cántabra al equipo de gobierno.

Sus declaraciones llegan después de que la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal del partido ultraderechista, Guillermo Pérez-Cosío, hayan anunciado el acuerdo en una rueda de prensa en la que se han repasado las diez enmiendas planteadas por Vox por importe de 3,56 millones de euros. Enmiendas que han salido adelante únicamente con el apoyo de PP y Cs, y con el voto en contra de toda la oposición (PSOE, PRC y Unidas por Santander). En la comisión también se ha votado el documento del presupuesto, con las enmiendas de Vox incluidas, con el mismo resultado. PSOE, PRC y Unidas por Santander mantienen sus enmiendas a la totalidad, que no saldrán adelante. De este modo, y como ha señalado Igual, la aprobación inicial de las Cuentas será el 27 de diciembre, con el objetivo de que “esté antes de final de año”.

A juicio de Igual, “han mejorado el Presupuesto”, que queda “más redondo y más completo”

Entre dichas enmiendas, y como ha ocurrido en otras comunidades y municipios en los que el PP gobierna con el apoyo externo de Vox, la violencia de género queda dentro de una categoría mayor, cambiando la denominación de la partida ‘Contrato de prevención de violencia’ para aumentarlo a violencia de género, intrafamiliar y comunitaria. La partida aumenta de 30.000 a 40.000 euros, pero esa diferencia se detrae del Plan de Igualdad que, entre otros objetivos, tiene también la lucha contra la violencia de género.

De igual modo, destaca una nueva partida de campaña de comunicación de ayudas sociales, a vivienda, familia y madres gestantes, que asciende a 10.000 euros. Cantidad que solo va destinada a dar a conocer la existencia de estas ayudas, no a las ayudas en sí mismas, y que se recorta de los gastos del centro de acogida Princesa Letizia y programas sociales.

Ante estas medidas, el portavoz del PSOE ha lamentado que las mujeres, sobre todo las víctimas de la violencia machista, “sirvan de moneda de cambio" para aprobar el presupuesto. Casares denuncia que se haya eliminado parte del presupuesto destinado a planes de Igualdad y a la lucha contra la violencia de género para destinarlo a la violencia intrafamiliar. "El Pleno del Ayuntamiento fue hace pocas semanas un dique de contención contra los planteamientos regresivos y machistas de la extrema derecha de Vox, que poco le importan a una mujer, que es hoy alcaldesa de la ciudad, si a cambio de equiparar todos los tipos de violencia y de llamar violencia intrafamiliar a la violencia que sufren las mujeres, consigue aprobar el presupuesto", denuncia.

OTRAS ENMIENDAS

Para el PSOE la rueda de prensa conjunta es la evidencia de "ese pacto a tres" para gobernar Santander

También se ha modificado la denominación de la partida 'Promoción cruceros en Santander' por 'Apoyo y promoción de estancias turismo marítimo' para atender también a la promoción del ferry, cruceros y otro tipo de transporte marítimo, y dobla su cuantía (de 30.000 a 60.000 euros), que salen de gastos diversos de promoción turística.

Se ha creado la partida 'Ciclo: la visión de España en el cine extranjero', dotada con 15.000 euros, para un ciclo de cine de películas europeas que traten algún aspecto de la historia del país, en las que participarán especialistas, entre los que Pérez-Cosío ha citado al escritor y académico Arturo Pérez Reverte. Los fondos se detraen de actividades diversas de promoción y gestión cultural.

Igualmente se ha creado la partida 'Navidad familia de compras', dotada con 30.000 euros que salen del Plan de Dinamización del Comercio; una de 6.000 euros para la realización de un estudio para la instalación de una marquesina en el patio trasero del mercado de la Esperanza, con el fin de conocer la viabilidad de cubrir la plaza norte; y otra de 6.000 euros para el estudio de la cubierta de la calle San Francisco, cuyas cantidades se detraen de estudios y trabajos técnicos de Fomento.

También se aumenta la partida de adquisición de equipos y material de seguridad, que de 87.000 euros pasa a 107.000, que se quitan de adquisición de vehículos de Policía Local y agentes de movilidad; y se crea otra de 190.000 euros para instalación de aparcamientos cerrados para bicicletas, que se quitan de la partida de movilidad sostenible. En cuanto a la deuda, el equipo de Gobierno se compromete a que un superávit mínimo de 3,2 millones de euros vaya a amortizar deuda.

Casares ve en dicha comparecencia "el retrato de la otra cara del Pacto de Gobierno que PP y Ciudadanos han querido ocultar durante 7 meses"

Por supuesto, la alcaldesa ha valorado estas enmiendas de un modo muy diferente. A juicio de Igual, “han mejorado el Presupuesto”, que queda “más redondo y más completo”. Al hilo, ha comentado que ha facilitado el borrador presupuestario a todos los grupos y ha llamado "personalmente" a todos los portavoces y el "único resultado" han sido las aportaciones de Vox, que están "bien trabajadas y elaboradas".

La regidora ha agradecido al concejal y al grupo del partido ultraderechista su "trabajo, disponibilidad y el grado de implicación" con el Ayuntamiento. Ha dicho que la comunicación del equipo de Gobierno con Vox ha sido "fácil", como también llegar a acuerdos.

Por su parte, Pérez-Cosío ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo, y ha recordado que este grupo ya avanzó que contribuiría a la "gobernabilidad y estabilidad del Ayuntamiento".

TRIPARTITO

Para el PSOE la rueda de prensa conjunta es la evidencia de "ese pacto a tres" para gobernar Santander. "Durante meses se han rasgado las vestiduras y han negado a Vox mientras se repartían concejalías y aumentaban los altos cargos, pero hoy queda más claro que nunca que sin Vox no son nada y le necesitan para gobernar digan lo que digan y busquen las excusas que quieran", señala el edil.

Por ello, Casares ve en dicha comparecencia "el retrato de la otra cara del Pacto de Gobierno que PP y Ciudadanos han querido ocultar durante 7 meses, que sin la extrema derecha no pueden gobernar". En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos afirma que hoy los santanderinos son conscientes de que la extrema derecha de Vox es el tercer socio de gobierno de la alcaldesa. "Un tripartito que mira más al pasado que al futuro, que seguirá desmantelando los servicios municipales y desatendiendo a los barrios de la ciudad", subraya, alertando que con estas enmiendas “se cargan amplios consensos en nuestra democracia como la lucha contra la violencia contra las mujeres”.

El líder socialista concluye asegurando que "Vox dijo desde el primer día que favorecería la estabilidad de la alcaldesa Gema Igual y eso es lo que lleva haciendo estos 7 meses pese a que PP y Ciudadanos le nieguen en público pero acuerden en privado, en los despachos, como materializar el apoyo de la extrema derecha sin el que no podrían gobernar".

Vox impone a PP y Cs "renunciar a la lucha contra la violencia de género" para poder...
Comentarios