viernes. 29.03.2024

La formación de ultraderecha Vox ha rechazado este miércoles el programa del Ayuntamiento de Santander ‘Sin fronteras: vecinos aquí y allí’, anunciado esta semana por la Concejalía de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo que dirige Lorena Gutiérrez. Lo cierto es que no es algo nuevo que el partido representado en la capital cántabra por Guillermo Pérez-Cosío rechace la integración de inmigrantes, pero en esta ocasión ha rechazado que la Concejalía del ramo destine dinero a esta iniciativa en lugar de hacerlo a frenar la salida de jóvenes cántabros en busca de trabajo, algo que ni siquiera depende de su departamento y que está vinculado a Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.

En un comunicado, el edil del partido que encabeza Santiago Abascal critica que esta iniciativa, que es la primera vez que se hace, “esté destinada a los representantes de las asociaciones de inmigrantes” para dar a conocer sus vivencias “en estos momentos tan duros y excepcionales derivados de la crisis el coronavirus”. La formación critica que se tome esta decisión “como si la pandemia no hubiera afectado también al resto de los santanderinos no inmigrantes”, cuando los representantes del Consistorio han logrado acuerdos y apoyos entre todos los grupos para impulsar diferentes iniciativas destinadas a paliar los efectos de la crisis.

Pérez-Cosío denuncia que la Concejalía de Inmigración debería, “antes que acercarse a otras tradiciones, culturas y costumbres que han llegado a la ciudad para quedarse”, preguntarse “por qué dos tercios de nuestros jóvenes opinan que tendrán que salir fuera de Cantabria a ganarse la vida”. En concreto, ‘Sin fronteras: vecinos aquí y allí’ nace para “enriquecer nuestra forma de ver la vida” y para destacar “la importancia de la convivencia intercultural”.

Pérez-Cosío ha aprovechado este programa para arremeter contra los colectivos que representan a los inmigrantes en Santander, a los que ha calificado de ‘chiringuitos’. A su juicio, “en estos momentos sobra por completo el gasto superfluo, el gasto político puramente propagandístico y la financiación a ‘chiringuitos’ que sólo buscan contentar a algunos con el dinero de todos. Es decir, sobran este tipo de programas que pagamos el conjunto de los vecinos con nuestros impuestos”.

El concejal de Vox ha señalado que, “además de resultar muy interesante conocer la realidad de los diferentes colectivos que viven en Santander, resultaría igual o más interesante contar algo también sobre el ‘éxodo’ de 18.010 cántabros que durante 2017 tuvieron su puesto de trabajo fuera de la región”. “O también sobre los 14.514 cántabros, muchos de ellos santanderinos, amigos, vecinos y compañeros nuestros de siempre, que durante 2019 se trasladaban diariamente a Vizcaya a realizar su trabajo”, ha añadido.

Para el concejal de Vox, “estos santanderinos que dejan aquí a sus familias por razones obvias, y que no hay que explicar, pagan también aquí los impuestos con los que se llevan a cabo este tipo de campañas tan al gusto del equipo de Gobierno PP-Cs”, partidos que actualmente ocupan los puestos del equipo de Gobierno y sacan muchas de las iniciativas adelante gracias al apoyo externo de la formación que representa Pérez-Cosío.

Vox critica la integración de inmigrantes en Santander y califica de ‘chiringuitos’ las...
Comentarios