martes. 16.08.2022
MOVILIDAD

Verdes Equo critica que Santander no tiene ordenanzas para regular los patinetes y bicicletas

Verdes Equo quiere regular la movilidad de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas
Verdes Equo quiere regular la movilidad de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas

Verdes Equo Cantabria ha reclamado la aplicación de la normativa para regular la circulación de los nuevos vehículos y proteger así a los peatones. "Ya es hora de coger el toro por los cuernos", ha afirmado. En un comunicado, ha defendido que la sociedad se tiene que adaptar a los diferentes medios de movilidad sostenible en cada momento y las Administraciones públicas deben "favorecerlo".

Por ello, ha señalado que el Ayuntamiento de Santander "debe entender de una vez por todas" que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), las bicicletas y el transporte público van a sustituir a los coches en las ciudades. Ha recordado que el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico, ya ha establecido normas para su uso, pero ha censurado que ayuntamientos como el de Santander "miran para otro lado a la hora de hacer cumplir estas normas".

En ese sentido, ha criticado que el Ayuntamiento de Santander no haya elaborado todavía ordenanzas ni para los VPM ni para las bicicletas. "No hay un Plan de Movilidad Global y desde la Concejalía de Movilidad se mira para otro lado, más pendientes de las fiestas y los toros que de hacer frente a los problemas, accidentes y muertes que se original por esa dejadez", ha censurado. Verdes Equo Cantabria cree que ya es hora de empezar a tomar medidas en materia de movilidad sostenible para todas las alternativas que inevitablemente han surgido al coche.

Y en relación a la proliferación de noticias en los medios de comunicación que aluden al "gran número de accidentes", e incluso muertes, que se están produciendo con los VMP y las bicicletas, ha indicado que "es muy posible que el número de accidentes y muertes sea mucho más alto en los vehículos a motor" pero afirma que la novedad de estos vehículos hace que éstos tengan mayor protagonismo en prensa.

Pese a todo, considera que "es indudable" que estos vehículos, junto con las bicicletas, "han venido para quedarse" como medios de transporte y cada vez es más habitual verlos en sustitución de los vehículos a motor.

Comentarios