domingo. 16.06.2024

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha apuntado que a la alcaldesa, Gema Igual, "se le han acabado las excusas" para no solucionar los vertidos de aguas fecales que se desde el tanque de tormentas de Santiago el Mayor a la Ría de Raos, ya que los populares gobiernan en todas las administraciones que tienen competencias.

"Antes decía que la solución dependía de Camargo, de Bezana, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria... pero ahora el PP gobierna en todas así que lo que tiene que hacer es sentarse a hablar y poner soluciones encima de la mesa", ha explicado ante los vecinos presentes en la concentración convocada este jueves por la Peña Los Chaparrudos 

Fernández ha recordado que el año pasado exigió ante el Pleno municipal el "control de los vertidos contaminantes indiscriminados" a la Ría de Raos desde la estación de Santiago el Mayor, pero "el PP lo negó a pesar de los vídeos, las fotografías y la abundante evidencia que existe y que han probado los vecinos y vecinas de Nueva Montaña".

Así, ha compartido la "indignación" de los vecinos de Santiago el Mayor con el PP "cada vez que falta a la verdad sobre los vertidos fecales". "Hace años que la estación de bombeo necesita una reforma", ha subrayado, al tiempo que recordaba que el PSOE planteó que fuera parte de los proyectos de Santander a los fondos europeos y el Plan de Sostenibilidad Turística.

El portavoz socialista ha recalcado que la Canal de Raos y las Marismas de Alday suponen la salida más cercana a un espacio natural para decenas de miles de vecinos de Peñacastillo y Nueva Montaña, que junto a la vecina Camargo forman un núcleo urbano de cerca de 90.000 habitantes. 

Y ha abogado por "cuidar" este espacio natural y su biodiversidad, siguiendo "todas y cada una de las recomendaciones de los expertos". "Exigimos al Ayuntamiento de Santander que lidere las soluciones para evitar una gran contaminación de la marisma, que genera malos olores y también la muerte de especies animales y vegetales".

IU

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha reivindicado su participación en la concentración que han llevado a cabo este jueves los vecinos de Nueva Montaña para denunciar los vertidos que, desde hace diez años, están afectando a la marisma de Raos asegurando que han sido ellos quienes se lo han solicitado.

"Hemos acudido por petición de los vecinos, que son quienes han tomado la iniciativa y nos querían allí", ha defendido el edil, frente a las acusaciones de "utilización política" del acto por parte de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP).

Una petición que, para Martínez, no es nueva y es "lógica", ya que, "ante la inoperancia del PP, los vecinos acuden a la oposición, que además no es la primera vez que tratamos el tema", ha señalado en un comunicado.

Martínez ha precisado además que las protestas no se refieren solo a los alivios de aguas no pluviales a la ría, "con todo lo que ello supone en términos de contaminación e insalubridad", sino que se trata de una zona degradada que "requiere de un trabajo de rehabilitación y saneamiento profundos y sostenidos en el tiempo, y no los apaños que se han hecho hasta ahora".

"Solo han ofrecido un maquillaje del problema, pero ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Cantabria han trabajado en una solución real", ha recalcado, recordando que los vecinos llevan desde 2014 reclamando "una fuerte inversión" en la red depurativa de aguas del municipio, y que, de este modo, se consolide una red separativa de aguas residuales y pluviales. "Todo lo demás son parches que no van al fondo de los problemas reales", ha insistido.


 

Vecinos de Nueva Montaña protestan por los vertidos de aguas fecales a la Ría de Raos...
Comentarios