jueves. 23.05.2024

El PRC confía en obtener un resultado electoral en las municipales del 28 de mayo que le permita "dar el volantazo" en Santander y llegar al gobierno de la capital para impulsar el cambio en el Ayuntamiento tras haber estado gestionado históricamente por el PP.

Así lo han dicho tanto el secretario general del PRC y candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como el candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, en un acto celebrado este sábado en el Palacio de Festivales para presentar la candidatura municipal y las principales líneas de su programa.

"Vamos a comer piña pero de primer plato", ha dicho el candidato a la Alcaldía confiando en que llegará al cargo gracias a que tiene "el mejor programa y el mejor equipo", formado por personas con una "mochila repleta de éxitos" personales y profesionales, del ámbito público y privado.

Una lista "imbatible" y de la que está "completamente seguro" de que saldrá el próximo equipo de Gobierno de Santander, para lo que le ha pedido a sus integrantes un "esfuerzo adicional" las cuatro próximas semanas. "Es algo que se palpa en la calle", "hay un convencimiento de que no se puede seguir por la senda del deterioro constante", ha dicho Piña.

El regionalista ha dividido su programa, elaborado desde la visión de "un grupo de personas que mira su ciudad y ve oportunidades que no se están aprovechando", en tres ejes fundamentales. El primero es construir una "Santander capital", ya que cree que a pesar de que ostenta ese título "no ejerce" como tal. "Santander está en el banquillo porque no tiene ideas", ha lamentado.

Los otros dos son hacer una ciudad que sea "muchísimo más eficaz" a la hora de llevar a cabo gestiones, ya que ha señalado que el actual equipo de Gobierno (PP-Cs) no puede ejecutar proyectos transformadores porque "no llega a lo básico"; y tener una ciudad que "se sienta orgullosa de sí misma" y hacer "más grande su nombre" fuera, además de "cuidar lo que nos hace santanderinos". Así, entre sus proyectos está el recién presentado de soterrar el tráfico en Castilla-Hermida, impulsar una Administración "fuerte" y una gestión "mucho más ágil" o revertir la tendencia actual de tener espacios "sucios" o "envejecidos".

En este sentido se ha pronunciado también el presidente, que ha lamentado que hay una parte de la ciudad "maravillosa" y que es la que se enseña a los turistas, frente a otra de barrios en los que es "poco cómoda para los ciudadanos, hay suciedad, abandono...". "Hay como mínimo tres 'santanderes' en una", ha dicho.

Además, tanto Revilla como Piña han lamentado que Santander haya perdido población en los últimos años cuando la tendencia en las ciudades es la contraria, y el presidente ha añadido que es el Gobierno regional el que "está tirando de las grandes obras y proyectos" en el municipio, como la mejora de los datos del Puerto o el aeropuerto, las obras del MUPAC, la Universidad de Cantabria o la implantación de la protonterapia en Valdecilla, entre otras, a las que ha sumado propuestas de cara a la próxima legislatura como el soterramiento de Castilla-Hermida, el proyecto para utilizar el espacio de la Residencia Cantabria o el tren Santander-Bilbao, que será "lo que repita todos los días" el próximo mandato para lograrlo.

De hecho, ha dicho que se presenta entre otras cosas porque quiere ver esas obras "rematadas", y ha reivindicado que para dar continuidad a todas las iniciativas "tiene que haber un alcalde que esté en sintonía" con el presidente regional y con el presidente del puerto, ambos actualmente regionalistas.

"Es muy importante que estemos de acuerdo", ha dicho Revilla, que además está seguro de que va a seguir siendo presidente tras el 28 de mayo. "El próximo presidente de Cantabria soy yo, eso está claro", ha sentenciado tras señalar que también hay "grandísimas posibilidades de que Piña sea el próximo alcalde" en Santander, a pesar de ser una ciudad "difícil" frente a otros municipios donde el PRC "gana siempre".

CANDIDATURA

En la candidatura de Piña, la número dos es María Victoria Fernández, actual jefa de Servicio de Administración y Acción Formativa del CEARC, seguida de los exdeportistas Gonzalo Colsa y Laura Nicholls en los puestos tres y cuatro, y del actual concejal Vicente Nieto en el quinto lugar.

A continuación van la jefa del área de control Financiero y Auditoría Pública Ejecutivo autonómico, Ainoa Espejo (6), y los también concejales Jesús Goñi (7) y Myriam Martínez (8). Cierran los diez primeros puestos el cirujano Enrique Peraita (9) y el doctor en Matemáticas y Computación y profesor en Ingeniería Informática, Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la Universidad de Cantabria Diego García (10).

En el acto de este sábado Felipe Piña también ha dado a conocer su web felipepina.es, un espacio donde los ciudadanos podrán conocerle mejor y en la que podrán saber más de su proyecto político, además de enviar propuestas y sugerencias para mejorar la ciudad "entre todos".

"Vamos a comer piña pero de primer plato"
Comentarios