jueves. 01.12.2022

Unidas por Santander (UxS) ha reclamado al equipo de Gobierno PP-Cs que priorice la movilidad alternativa y sea "más ambicioso" en sus planes de desarrollo de carriles bici alternativos en la ciudad.

En un comunicado, el concejal de la formación, Miguel Saro, ha lamentado la "falta de desarrollo" de vías, infraestructuras, señalización y pacificación del tráfico que puedan permitir el uso de la bicicleta y otros vehículos alternativos en el centro. "Es la zona más congestionada, donde constantemente vemos conflictos entre peatones y patinetes, o incluso bicicletas, porque éstos últimos hacen mal uso de las aceras", ha denunciado Saro, para quien esta problemática se debe a que no existe una infraestructura desde la zona de la Porticada hasta la calle Burgos "para hacer un uso seguro de la bicicleta". "Salvo que el equipo de Gobierno pretenda que los usuarios de la bicicleta y patinetes circunvalen Santander permanentemente y no entren al centro, lo que queremos es que prioricen el centro de la ciudad", ha insistido el edil.

Tras el anuncio del desarrollo del carril bici en General Dávila, Saro ha recordado que es un proyecto que está diseñado "desde hace un lustro". "Lo que nos gustaría es empezar a ver cómo se mueve la maquinaria municipal y se desarrolla de verdad", ha subrayado. "Es una infraestructura muy necesaria porque es una zona que tiene muchos colegios y probablemente podríamos evitar algunos de los enormes conflictos entre los peatones y los coches que aparcan para dejar a los niños", ha opinado Saro que, no obstante, considera necesario comprometer a la administración educativa y los colegios para establecer rutas seguras, porque, en caso contrario, "poca utilidad van a tener".

APARCAMIENTO DISUASORIO

Saro también ha opinado sobre el aparcamiento disuasorio en la zona del Puerto y ha coincidido con el PRC en que "lo que hay que hacer es diseñar todo lo que hay alrededor del aparcamiento para determinar la mejor zona".

Para Saro, "la mejor zona sin duda" es la Marga, es decir, la ubicación que defiende el Ayuntamiento, pero ha precisado que, en cualquier caso, el diseño del aparcamiento debería estar relacionado y hacerse conjuntamente "con el desarrollo de vías de transporte público de alta frecuencia que deberían conectar ese aparcamiento con el resto del transporte público con el centro de la ciudad". Que esto no se haya hecho prueba, a juicio del edil, que el equipo de Gobierno "lanza un globo sonda que para hacer ver que se hace algo, pero realmente faltan demasiados elementos para considerar que este proyecto de aparcamiento disuasorio es prioritario para ellos".

En cuanto al Puerto, Saro no espera "gran cosa de ellos", ya que "parece que su único objetivo es obtener rendimiento económico del suelo".

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