jueves. 28.03.2024

Los autobuses del servicio municipal de transporte urbano de Santander, TUS, serán gratuitos este martes con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coches, jornada que se enmarca en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad. Desde la primera ruta de la mañana hasta que finalice el servicio todos los autobuses del TUS serán gratuitos, aunque los usuarios deberán pasar su tarjeta en el acceso -a coste cero- para que el servicio pueda llevar a cabo el registro de viajeros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El TUS está testando las distintas potencialidades de la tecnología cien por cien eléctrica

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los ciudadanos y promocionar medios de transporte más eficientes y sostenibles como alternativa al vehículo particular. "Queremos implicar cada vez a más vecinos en el cambio hacia modelos de movilidad más sostenibles, apostando por modos de transporte activos, saludables, no contaminantes y económicos, una tarea en la que ya se están consiguiendo resultados y que reforzaremos aún más con la revisión del Plan Movilidad Sostenible que estamos elaborando", ha indicado.

Díaz ha recordado que esta jornada de gratuidad en el TUS se suma a otras acciones que se están llevando a cabo en la ciudad durante la Semana Europea de la Movilidad, como el proyecto piloto por el que Santander se encuentra probando un autobús cien por cien eléctrico, que continuará circulando por la línea central en horario de mañana y de forma gratuita. Con este vehículo, el TUS está testando las distintas potencialidades de la tecnología cien por cien eléctrica y la adaptación de este tipo de vehículos a las particularidades del tráfico y recorridos de la ciudad.

Díaz ha puesto en valor las actuaciones municipales para la mejora de la movilidad en el municipio y ha destacado el impulso a la red de carriles bici o las nuevas zonas 30. Las últimas actuaciones ejecutadas, ha remarcado, han permitido cerrar un anillo ciclista de 20 kilómetros y sumar un total de 33 kilómetros de itinerarios ciclistas. Además, se siguen implantando itinerarios peatonales mecánicos, como los que actualmente se están construyendo para unir Jesús de Monasterio con el Cabildo de Arriba, y la Avenida del Faro con la calle Valdenoja.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra desde 1999 entre el 16 y el 22 de septiembre con actividades de promoción de la movilidad sostenible y fomento del desarrollo de buenas prácticas. Bajo el lema 'Por una movilidad sin emisiones', la organización europea pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones, promover un sistema inclusivo para todas las personas y alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, un objetivo recogido en el Pacto Verde Europeo.

El TUS será gratuito este martes con motivo del Día sin Coches
Comentarios