sábado. 27.04.2024

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado las normas de uso que regularán el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander TUeBICI, que comenzará a funcionar la próxima semana y ofrecerá 26 estaciones de recogida y devolución de bicicletas. Entre ellas, figura la obligación de devolver la bici tras dos horas de alquiler, si bien no hay límite de usos diarios.

Así lo ha informado este domingo el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha explicado que estas condiciones se publicarán en el portal https://www.santander.es/, en la app TUeBICI, y en la web www.tuebici.es y deberán ser aceptadas por los usuarios como trámite previo a la utilización del servicio.

Podrán darse de alta todas las personas mayores de edad que completen el proceso correspondiente en el sistema TUeBICI y al formalizar su inscripción deberán declarar ser aptos para la práctica del ciclismo y carecer de contradicción médica alguna. También podrán darse de alta los menores de edad, a partir de 16 años, con la autorización del padre/madre/tutor.

Las personas interesadas crearán una cuenta en la app TUeBICI y una vez finalizado el proceso se iniciará el cómputo de plazo de vigencia del abono según la modalidad contratada, de modo que la persona usuaria podrá utilizar la app como sistema de identificación.

FUNCIONAMIENTO Y TARIFAS

Las 26 estaciones están ubicadas en: Sardinero Intercambiador (20 bicis), Plaza de Italia (20 bicis), Universidad de Cantabria (20), Puertochico (14), Correos (20), General Dávila/Polio (14), Estaciones (20), Ayuntamiento (20), Perines (14), Tabacalera/Varadero (20), Castilla Hermida 3 (20), Valdecilla (20), Montaña 3 (20), Montaña 2 (20), Complejo IMD (20), Plaza Manuel Llano (20), PCTCAN 1 (20), Parque de Las Llamas (14), Monte (14), Valdenoja (14), San Román/Corbán (6), Sector 3 (6), Alisal (6), Sector 4 (6), Somo (6), Ernest Lluch (6).

Todas dispondrán de un terminal de acceso, tótem, con un código QR para interactuar con las personas usuarias a través de la aplicación móvil del servicio.

El usuario tendrá acceso a las bicicletas de lunes a viernes, de 06.00 a 00.00 y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas; el tiempo máximo de duración de cada arrendamiento será de dos horas y no hay límite máximo de usos diarios para cada persona usuaria.

Entre dos usos consecutivos se deberá dejar pasar un tiempo de 10 minutos, en los cuales el usuario no podrá realizar un nuevo contrato en ninguna estación del sistema.

La devolución de la bicicleta fuera de las dos horas de duración máxima, conllevará la imposibilidad de una nueva contratación, además de las responsabilidades que puedan corresponder.

Para la devolución de la bicicleta, una vez finalizado el trayecto, ésta deberá estacionarse correctamente en cualquiera de las estaciones habilitadas al efecto.

Los usuarios, a través de la app, bloquearán la bicicleta eléctrica con un candado inteligente. Además, para fijarla al punto de estacionamiento se deberá colocar el candado dispuesto en la horquilla de la rueda trasera.

Los puntos de estacionamiento son la red de estaciones disponibles en la ciudad. No se podrán estacionar las bicicletas obstruyendo el tránsito peatonal y/o el tráfico rodado, el uso del mobiliario urbano, el acceso a servicios o inmuebles o junto a la fachada de edificios.

Respecto a las tarifas, que fueron aprobadas en el Pleno de diciembre, se establecen diferentes modelos adaptadas al tipo de uso ocasional o mediante abono anual o mensual.

Para el uso ocasional (sin abono), se fija un precio de 1,30 euros por los primeros 30 minutos de uso; otros 1,60 euros adicionales en los siguientes 30 minutos; y de 1,90 euros adicionales a los anteriores, cuando el período de utilización supere una hora.

En cuanto a los abonos, el de carácter anual cuesta 36 euros y el mensual 7 euros, y permiten alquilar la bicicleta por 0,325 euros hasta 30 minutos, 0,65 euros hasta una hora, y un euro para más de una hora.

NORMAS DE USO

Entre las normas de utilización, se indica que los daños producidos por un uso incorrecto serán atribuibles al usuario; no se podrá ceder la bici a terceras personas y tampoco las claves que dan acceso al sistema.

El usuario no podrá transportar a otras personas, animales o mercancías que excedan de la capacidad del elemento porta-bultos; la bicicleta solo podrá ser utilizada en vías urbanas, carril bici y carriles de coexistencia de Santander.

Además, el usuario deberá asumir la guarda de la bicicleta desde el momento de su retirada hasta el correcto retorno de la misma, declinando el Ayuntamiento cualquier responsabilidad por los daños que el usuario pueda sufrir en el uso de la bicicleta. Cuando el usuario haga un mal uso del sistema, el Ayuntamiento tampoco cubrirá los daños o perjuicios causados a terceros.

El usuario y, en su caso, el tutor o representante del menor, es el único responsable de los daños causados a sí mismo y a los bienes de cualquier tipo por la utilización anormal del sistema, y además está obligado a comunicar al Ayuntamiento la pérdida o robo de bici y/o elementos de ésta, asumiendo él mismo la responsabilidad que conlleva. En el caso de hurto o robo, deberá realizar la correspondiente denuncia y presentar copia a través del correo electrónico.

En caso de no devolver la bicicleta, se enviarán dos requerimientos exigiendo su devolución, tras los cuales se exigirá al usuario la devolución o el abono de su valor.

Las bicis eléctricas que llegan la próxima semana a Santander: dos horas de alquiler y...
Comentarios