viernes. 29.03.2024

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy la licitación, en 1,4 millones, de la redacción de los proyectos constructivos y dirección de obra de seis promociones de vivienda protegida, que albergarán unos 300 pisos, en el sector 1 del Alisal, frente a los centros comerciales.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, César Díaz, en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados este viernes por el Consejo de Administración de la SVS, que también ha analizado el estado del Plan Municipal de Vivienda, cuyo proceso participativo se abrirá en septiembre con la intención de tener el documento definitivo a final de año. Respecto al Alisal, ha indicado que la promotora ha cedido al Ayuntamiento seis parcelas para la promoción de vivienda protegida, y con el acuerdo hoy de la SVS "queremos adelantar el trabajo", licitando los proyectos básicos y de ejecución de los seis edificios, así como la dirección de obra. La licitación será en seis lotes, uno por edificio, y asciende a 1.417.000 euros en total. Las ofertas serán anónimas y un solo licitador no podrá tener más de dos lotes.

Díaz ha referido que el mayor peso en la valoración de las ofertas lo tendrá la calidad arquitectónica y la eficiencia energética (80 puntos sobre 100), mientras que la parte económica representará los 20 puntos restantes. En este sentido, ha avanzado que una de las promociones tendrá tecnología BIM. Si bien serán los proyectos los que determinen el total de viviendas, las cuatro parcelas de mayor tamaño acogerán edificios de unos 60 pisos cada uno, y las otras dos, de unos 40, lo que suma alrededor de 300, que podrían suponer un coste de ejecución de cerca de 30 millones de euros.

La pretensión del Ayuntamiento es que las promociones estén "cuanto antes" si bien necesita del correspondiente respaldo financiero "en el que estamos trabajado", ha afirmado el concejal, que no ha llegado a concretar si las seis se construirán al tiempo o en distintas fases. Ya está aprobado el proyecto de urbanización de la zona, cuya ejecución comenzará "en pocas semanas", y se está "ultimando" el de compensación.

PLAN DE VIVIENDA

En relación al Plan Municipal de Vivienda, cuya asistencia técnica realiza una empresa externa, Díaz ha adelantado que se enfrentará, como principales retos, a la necesidad de aumentar la oferta de alquiler asequible y de introducir criterios de eficiencia energética y de accesibilidad universal.

El plan consta de cuatro fases -análisis y diagnóstico inicial, objetivos y estrategias, consulta ciudadana y plan definitivo- y las dos primeras ya han concluido. Se llevará a cabo una jornada abierta para la presentación del plan; se organizarán grupos de trabajo específicos con distintos colectivos como colegios profesionales, sector empresarial, asociaciones vecinales, etcétera; se llevarán a cabo entrevistas cualificadas; y se abrirán diferentes vías de consulta para analizar el documento y aportar sugerencias. La idea es que el plan definitivo, con todas las aportaciones, esté listo a finales de este año.

En relación a las conclusiones del diagnóstico, se ha constado que 2.100 personas demandan viviendas protegidas, de las que un tercio tiene entre 30 y 40 años, y el 19% del total son extranjeras. También, que el stock de vivienda en venta y alquiler se ha reducido respecto a antes de la pandemia y que la oferta ha caído un 35% en venta y un 22% en alquiler. Santander tiene 98.016 viviendas, el 55% de ellas construidas entre las décadas de los 60 y 80 del siglo XX. La edad media del parque es de 49 años si bien sube a los 75 en el centro y baja a los 34 en los pueblos del municipio. La ciudad tiene 2.457 viviendas vacías, el 2,5% del total del parque. En cuanto a los precios actuales, el alquiler asciende a una media de 8,5 euros el metro cuadrado (que se reduce a 4 en las promovidas por la SVS) y la venta a 1.947 euros frente a los 1.000 de la citada sociedad municipal.

Por lo que se refiere a los objetivos y estrategias del plan, destacan la ampliación del parque de VPO y aumentar el parque de vivienda social mediante la promoción de este tipo de vivienda en suelo dotacional. Al respecto, Díaz ha explicado que las parcelas municipales para construcción están "prácticamente agotadas" pero la Ley del Suelo abre la posibilidad de promover vivienda social -fundamentalmente de alquiler- en suelo dotacional y se está trabajando con el Gobierno de Cantabria en este sentido que "abre un abanico de posibilidades que vendían muy bien a la ciudad".

La SVS aprueba licitar la redacción de los proyectos con 300 viviendas en el Alisal
Comentarios