martes. 31.01.2023

El Ayuntamiento de Santander ha sorteado este miércoles siete viviendas de alquiler social a personas en situación de vulnerabilidad, de las que cuatro están ubicadas en la zona centro de la ciudad y las otras tres en la zona de Valdecilla. Tres de las viviendas son producto de un convenio con SAREB mediante el cual, se cede el uso de las mismas, y las otras cuatro son de propiedad municipal. Estas viviendas, a las que optaban 189 demandantes, se han otorgado en régimen de alquiler social con una renta mínima de 100 euros y máxima del 30% de los ingresos familiares.

Al sorteo, celebrado en el Palacio de Exposiciones ante notario, ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien en declaraciones previas ha señalado que estos alquileres sociales se van "revisando periódicamente cada uno o dos años" por si cambia la situación de la familia, y así otras puedan hacer uso de ellas.

Igual ha destacado también la importancia de disponer de una vivienda para tener un "nuevo proyecto de vida" y, en muchas ocasiones para independizarse, "crear un nuevo hogar y formar una nueva familia". En ese sentido, ha considerado que para poder tener una "sociedad sana e independiente" existen "dos pilares fundamentales", como son la vivienda y el empleo, por lo que un sorteo como el de hoy es "imprescindible" para lograr ese objetivo.

También ha recordado que las competencias en materia de vivienda de los ayuntamientos son "muy limitadas", pero que en Santander "no se deja pasar ninguna oportunidad" porque el Consistorio conoce "la importancia que tiene la vivienda para cualquier familia". En este sentido, ha señalado que desde 2015 se han sorteado 19 viviendas (12 cedidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), 5 municipales y 2 cedidas por La Caixa), mientras que el Ayuntamiento dispone además de otras 17 viviendas que están integradas en el programa Red Enlace, así como las 200 viviendas municipales.

Además, desde el Ayuntamiento, se sigue "ampliando" el parque municipal de viviendas de alquiler social y ya cuenta con otras dos que se están acondicionando en la actualidad. El compromiso, según la alcaldesa, es seguir adquiriendo más viviendas con más de 1,2 millones de remanentes para poder sortearlas "lo antes posible". "Nuestro objetivo es posibilitar más recursos habitacionales para ponerlos" a disposición de los colectivos y familias que más lo necesiten "y vamos a seguir trabajando en este sentido", ha concluido.

Comentarios