lunes. 15.04.2024

El Grupo Socialista de Santander ha cifrado en más de 10,5 millones de euros el sobrecoste de la "crisis de las basuras" en la ciudad en los dos años que se lleva prestando el servicio adjudicado por emergencia, de los que 6,2 millones ya se certifican en la liquidación presupuestaria municipal, y otros 2 corresponderían a la liquidación del segundo semestre de este año, por lo que el PSOE estima que el gasto por encima del contrato ascenderá a más de 8 millones de euros.

Los otros 2,5 millones de euros, hasta el total de 10,5, corresponden a las cuantías establecidas en las sentencias desfavorables al Ayuntamiento, según ha detallado en rueda de prensa el portavoz socialista, Daniel Fernández. Así, ha precisado que la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento del ejercicio 2022 confirma un sobrecoste de 4,2 millones en el servicio, y el avance de la de este año, hasta el 30 de junio, refleja un nuevo sobrecoste de 2 millones de euros.

Según ha explicado Fernández, el montante de 8 millones de euros de sobrecoste obedece al mayor número de contratos de personal y al incremento de medios necesarios para prestar el servicio, y "pone en jaque" el argumento del PP para la resolución del anterior contrato. En concreto, ha recordado que para tomar esta decisión el Ayuntamiento alegó "supuestos incumplimientos, que no han podido demostrarse", lo que pone de manifiesto, a su juicio, que la crisis de las basuras "tiene un pecado original" en el contrato de 2013, cuyo pliego "fue un error" que contemplaba un recorte de 50 millones de euros en 10 años y 80 trabajadores menos.

Además, a estos sobrecostes de unos 8 millones habría que sumar otros 2,5 millones y los intereses por las sentencias que ha ido perdiendo el Ayuntamiento contra la anterior adjudicataria, por lo que la "cifra" de "la crisis de las basuras provocada por el PP hace dos años" es de más de 10,5 millones de euros.

Fernández ha denunciado que este contrato, que la alcaldesa, Gema Igual, "adjudicó a dedo", tenía un duración de nueve meses, pero lleva en vigor 24 y, como está prevista una "nueva demora" en la adjudicación del servicio de otros seis meses, finalmente se habrá prestado durante "casi tres años" y de manera "muy deficiente", "con basura e insalubridad a lo largo y ancho de Santander", que ha conllevado "una plaga de ratas" en la ciudad.

Además, el concejal también ha censurado la decisión de externalizar en una empresa privada la fiscalización del contrato de emergencia; un hecho "inaudito" el "desentenderse del control de un contrato público, de un servicio público esencial", que en su opinión "solo puede responder a intereses particulares, a intereses personales. Y esto es una forma más de corrupción política", ha aseverado.

APAGÓN INFORMATIVO

Por otra parte, Fernández ha denunciado el "apagón informativo" en el Ayuntamiento de un Gobierno del PP "autoritario" y "antidemocrático", que no convoca los órganos de participación, tiene la ciudad "paralizada" y deniega documentación a la oposición que después traslada a particulares en reuniones "clandestinas", como la relativa a la reforma de la calle Bonifaz, sobre la que los socialistas llevan pidiendo información desde agosto sin recibirla, mientras "algunos vecinos sí se reunieron con el PP y conocen el proyecto".

Un hecho que para Fernández es una "nueva demostración" del PP "del desprecio a la democracia y al resto de formaciones políticas" de la Corporación. Al hilo, el concejal ha indicado que, desde que el PP obtuvo la mayoría absoluta, no se ha convocado la Comisión de Desarrollo Sostenible, si bien han recibido precisamente hoy una cita para el lunes "para maquillar el apagón" y con un único punto de interés "reducido".

En este sentido, el concejal de Desarrollo Sostenible del PSOE, Javier González de Riancho, ha lamentado que la comisión de este área solo se ha convocado dos veces en la legislatura y con asuntos "de trámite", cuando aborda cuestiones tan "importantes" para la ciudad como basuras, parques y jardines, agua o vivienda, de las que los grupos no tienen información.

De este modo, el edil ha repasado que no se ha explicado en comisión la reducción del número de viviendas del Alisal de 330 a 250; la sentencia del servicio de Parques y Jardines de más de siete millones, incluidos intereses; la modificación del Plan General para las 250 viviendas del Campón, la nueva ordenanza de la OLA o las Zonas de Bajas Emisiones, entre otros asuntos.

Para González de Riancho, todo ello da la idea de que el Ayuntamiento "está paralizado" o de que el equipo de Gobierno "no quiere dar cuenta de nada al Pleno ni al resto de partidos". Finalmente, Fernández también ha criticado que no se han reunido los órganos de participación como los consejos de Distrito, Sostenibilidad, Mayores, Juventud o Inmigración, y ha asegurado que el PSOE continuará luchando para mejorar Santander y "demostrar que éste es el gobierno del autoritarismo, que es antidemocrático y muy negativo y malo para la ciudad".

CONTINUARÁ

Tras la denuncia del PSOE, Igual ha afirmado que el contrato de emergencia para prestar el servicio de basuras continuará vigente mientras no se adjudique el nuevo, y ha indicado al respecto que, por parte del Ayuntamiento, "ya está casi todo", aunque, una vez se haya subsanado el pliego, deberá remitirse al Comité de Precios, que "tardará su tiempo".

"El contrato de emergencia dura mientras dura la emergencia y la emergencia dura hasta que no haya una licitación acorde a la ley y un nuevo contrato", ha declarado la regidora, que ha recordado que la licitación del nuevo servicio "se vio truncada" y ahora el Ayuntamiento está "subsanando" el pliego.

El proceso de licitación se paralizó en marzo a raíz de ser impugnado por UGT, que consideró que los costes laborales se habían calculado con un convenio colectivo que ya no estaba en vigor. "El Ayuntamiento no tiene voluntad de tener un contrato de emergencia más que lo que la ley dice, que es que haya una legislación definitiva y estamos trabajando en ello", ha reiterado Igual.

Con todo, la nueva adjudicación tardará un tiempo puesto que, una vez el Consistorio subsane el pliego, deberá remitirse al Comité de Precios del Gobierno de España, que "también tardará su tiempo", cinco meses, en la ocasión anterior, ha recordado. "No sé lo que tardará, pero por parte del Ayuntamiento está ya casi todo", ha asegurado Igual a preguntas de los medios durante su visita al Barrio Obrero del Rey con motivo del inicio de las obras de rehabilitación.

PODEMOS

Por su parte, Podemos Santander ha abogado por la creación de una nueva empresa pública que abarque los servicios de limpieza de la ciudad ya que cree que una nueva adjudicación del contrato de basuras "beneficiará únicamente al entorno del PP". Así lo ha señalado en un comunicado en el que ha criticado también los dos años del contrato de emergencia adjudicado a la empresa PreZero tras rescindir el Consistorio de forma unilateral el que había con Ascán.

Para la formación morada, este contrato de emergencia que está en vigor, y que según Igual se mantendrá mientras no se adjudique el nuevo, "en absoluto ha beneficiado a la ciudadanía durante estos dos años de servicio impuesto". Además, para Podemos, la situación se ha visto "agravada" en este tiempo con las sentencias que han condenado al Ayuntamiento a abonar distintas cantidades a la anterior adjudicataria "con el consecuente perjuicio para las arcas municipales".

Por otro lado, la formación morada teme que una nueva adjudicación del contrato podría llevar "de nuevo a un escenario que beneficie al entorno del PP y perjudique los intereses de la ciudadanía". Según la formación, dos de las empresas que han presentado ofertas para el contrato "son conocidas en el Consistorio y tienen claros vínculos con el partido gobernante".

Podemos se ha referido expresamente a la posibilidad de que el nuevo contrato recaiga en una UTE conformada por Copsesa, empresa "de un exconcejal del PP" y de la que la formación morada ha cuestionado su experiencia en la materia, además de aludir a los "notables sobrecostes" que se han generado en contratos adjudicados a esta compañía para construcciones y obras. Por ello, entiende que adjudicárselo a Copsesa podría conllevar "un sobrecoste injustificado" en el contrato de basuras "por encima de lo presupuestado", algo que la formación morada "prevé que sucederá" con la reciente adjudicación a esta empresa de las obras del centro asociado al museo que será ubicado en la antigua sede del Banco de España en Santander.

Por otra parte, Podemos ha aludido a la situación en la que se encuentran los contenedores de la ciudad, algunos renovados "pocos días antes de las elecciones" -lo que ve como una "curiosa conveniencia"- mientras hay otros que "llevan años sin ser renovados y tienen tapas defectuosas que desaparecen en momentos de fuerte viento".

Además, ha señalado que el PP vendió "a bombo y platillo" la renovación de la mayoría de los contenedores soterrados en 2018, con un coste de más de 3 millones de euros que -dice Podemos- "se tiraron a la basura ya que ahora todos esos contenedores "se encuentran precintados y en un estado de evidente abandono, a la espera de que la nueva adjudicataria del servicio de basuras se haga cargo de su rehabilitación y puesta en marcha".

Asimismo, han subrayado la "inminente necesidad" de implementar el contenedor marrón para basura orgánica, que debía estar ya antes del 30 de junio de 2022 pero que más de un año después "sigue sin previsión de aparecer". Y respecto a su propuesta de crear una empresa pública que abarque los servicios de limpieza, cree que el equipo de Gobierno (PP) "nunca" la llevará a cabo, no porque sea de la oposición de izquierdas, sino porque supondría gestionar algo para lo que no están preparados en el PP".

El sobrecoste del servicio de emergencia de basuras asciende ya a 10,5 millones en dos...
Comentarios