domingo. 14.04.2024

La Concejalía de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad dispondrá en 2024 de un presupuesto de 9,79 millones de euros, de los que casi la mitad, 4,6 millones, se destinan a los servicios de asistencia domiciliaria y teleasistencia.

Así lo ha informado la concejala del área, Zulema Gancedo, que ha explicado que estos 4,6 millones de euros para atención domiciliaria permitirán mantener la gratuidad de la teleasistencia y bonificar el de asistencia y comida a domicilio.

Durante la presentación del presupuesto de su departamento, Gancedo ha informado que el área de Servicios Sociales aglutina la mayor parte de las cuentas, 8,25 millones de euros, y destina la cifra más alta hasta la fecha, más de 900.000 euros, para ayudas de urgente necesidad y de soporte de condiciones mínimas. A la ya tradicional ayuda de El Inviernuco y El Veranuco se suma el aumento del importe del contrato de ludotecas para poner en marcha una nueva en el centro cívico de Cueto. Además, el Ayuntamiento seguirá promocionando la natalidad con el programa de ayudas al efecto, así como las de guardería, que se incrementan hasta los 284.000 euros.

La concejala ha explicado que se refuerzan las acciones relacionadas con la familia y la infancia mediante un aumento del presupuesto destinado a los programas de atención de los niños, en especial a los que se encuentran en riesgo de desprotección, manteniendo, además, el esfuerzo inversor en el resto de los destinados a la protección y conciliación de la vida familiar, y también a hábitos saludables de ocio y en familia.

El área de Tercera Edad dispondrá de 139.913 euros (7,7% más que en 2021) para promover acciones en el marco del ocio saludable, con una partida de 100.000 euros para la reforma de la Finca de Altamira, así como las ayudas del bonotaxi.

IGUALDAD

Igualdad cuenta con un presupuesto de 783.478 euros, lo que supone un incremento del 2,8%. Además de las partidas destinadas a programas de conciliación y ocio familiar -ludotecas-, los presupuestos para la prevención de la violencia de género incluyen un aumento de más de 11.000 euros. Y es que los programas de sensibilización, concienciación, educación a jóvenes, otros colectivos y corresponsabilidad estarán garantizados como también los convenios que complementan esta actividad.

En Autonomía Personal -102.100 euros para 2024- se mantienen los programas y se refuerzan con la transversalidad de otras áreas que actúan contribuyendo a la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad en la ciudad. Entre ellos, la edil se ha referido a las ayudas del bonotaxi y el programa 'Santander te apoya' para la promoción y empleo de este colectivo.

Además, Gancedo ha destacado que se han incrementado todas las partidas referidas a la atención de las personas vulnerables con déficits para la vida autónoma, la gestión personal y social. "Ayudamos y favorecemos la inclusión a través de la capacitación en habilidades personales y sociales, la formación especializada y cubriendo necesidades básicas como el alojamiento temporal a través de Centro de Acogida o viviendas enlace", ha remarcado. En este sentido, se ha referido a los 900.000 euros destinados a ayudas económicas de urgente necesidad para cubrir necesidades básicas de familias muy desfavorecidas, así como a las subvenciones y convenios con asociaciones y entidades que complementan la actividad en todas las áreas.

Finalmente, con respecto al área de Salud, el presupuesto crece un 17,6% hasta alcanzar los 511.690 euros. Se consignan, por primera vez, 75.000 euros para poner en marcha la Unidad de Salud Municipal, cuyo fin es mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prevención y promoción de hábitos de vida saludable.
Además, continúa el plan de cardioprotección municipal, que incluye el suministro y gestión de red de desfibriladores, así como la estructura de convenios para promoción de salud pública, y sube la partida de subvenciones a 25.000 euros. "Se trata, por lo tanto, de un presupuesto con alta visión social, que refuerza los programas y ayudas a las personas que más lo necesitan, y que es totalmente transversal ya que las diferentes áreas se entremezclan con el fin de no dejar a nadie fuera", ha concluido Gancedo.

Servicios Sociales y Salud tendrá un presupuesto de 9,7 millones, la mitad para...
Comentarios