sábado 21/5/22

La Semana Santa santanderina ofrecerá este año catorce procesiones, una de ellas infantil, que se sucederán entre el 9 y el 17 de abril, con la participación de ocho cofradías y 15 pasos.

Las actos comenzarán este sábado, 2 de abril, con la lectura del pregón a cargo del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, a las 19:30 horas en la Catedral, y al que seguirá un concierto de la Banda Municipal. Ya el viernes 8, a las 20:30 horas, será la bendición e inauguración de la exposición de pasos, que nuevamente estará ubicada en la Plaza Porticada, un acto presidido por el obispo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de la Junta de Cofradías Penitenciales, Pilar Fuentes.

Los ciudadanos podrán visitar la carpa de manera gratuita y contemplar estas obras de arte sacro todos los días hasta el sábado 16, de 10:00 a 22:00 horas, salvo en Jueves Santo y Viernes Santo, que cerrará a las 14:00 horas.

La alcaldesa y la presidenta de la Junta General de Cofradías han puesto en valor un programa que invita a acercarse al arte sacro, descubrir la historia de las cofradías y su trabajo, y participar en unas procesiones que regresan tras dos años de pandemia. Igual ha mostrado su alegría porque se retome el programa tradicional ya que la Semana Santa "son días de sentimiento religioso y de introspección para todos los creyentes", pero también, ha dicho, "son días para convivir y compartir esa pasión por la Semana Santa que sentís todos quienes os involucráis directamente en su celebración". Así, ha agradecido su implicación tanto a la Junta de Cofradías Penitenciales como a todos los santanderinos que participan en las procesiones y ha trasladado su reconocimiento al Obispado "por saber mantener, a través de los años, viva la llama de una celebración llena de espiritualidad y a las cofradías, por su dedicación y vocación".

En este sentido, ha invitado a vecinos y visitantes a participar de los actos programados que podrán consultarse desde hoy mismo a través de la web municipal www.santander.es.

Por su parte, Fuentes Ganzo ha trasladado la "ilusión" y las "inmensas ganas" de volver a disfrutar de una Semana Santa más normalizada, aunque también ha incidido en que se seguirán manteniendo ciertas restricciones como el uso de mascarillas tanto en el interior de la carpa como en algunas procesiones.

PROGRAMA DE PROCESIONES

La primera de las procesiones será la de 'Nuestra Madre la Santísima Virgen María en la vía Dolorosa', el sábado 9 de abril, con salida a las 18:00 horas desde la iglesia de San Francisco. Y una hora más tarde, en la calle Somorrostro, comenzará un vía crucis con la participación de las hermandades penitenciales.

El Domingo de Ramos, 10 de abril, la procesión partirá a las 10:45 horas de la plaza del Ayuntamiento, recorrerá Calvo Sotelo y llegará a la plaza de Atarazanas, donde a las 11:15 horas será la bendición de las palmas, seguida de la misa en la Catedral y la posterior procesión, a partir de las 13:15 horas, en dirección a La Porticada. Ya por la tarde se celebrará la procesión infantil en la que participarán las cofradías de Los Dolores y La Pasión, que a las 18:00 horas saldrán de la iglesia de San Francisco y la Plaza Porticada, respectivamente, para encontrarse en la esquina de Juan de Herrera con Isabel II y continuar juntas por San Francisco hasta la Plaza Porticada.

El lunes 11 de abril saldrá la procesión de La Esperanza, a las 20:00 horas, desde la iglesia de San Francisco hasta el hospital Valdecilla y regreso. La procesión de Nuestra Señora de la Amargura partirá el martes 12 a las 19:00 horas de la iglesia de los Pasionistas a la Plaza Obispo y Trecu y volverá por el mismo recorrido.

Por su parte, el miércoles 13 recorrerá las calles de la ciudad la procesión del Perdón y Silencio, con salida a las 20:00 horas desde la capilla de La Merced; y la procesión de la Santa Misericordia, que comenzará a las 23:15 horas en la Plaza Porticada, con una parada a las doce de la noche para cantar el 'Misere' en el claustro catedralicio.

La tarde de Jueves Santo saldrá la procesión de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor, con inicio a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, y a las 00:00 horas será la del Santísimo Cristo de la Paz, desde la parroquia de Consolación. Para el día de Viernes Santo está prevista la procesión general del Santo Entierro, a partir de las 20:00 horas desde la plaza del Ayuntamiento, y la noche concluirá con un vía crucis general de penitencia, a las 00:15 horas, con salida desde la iglesia de San Francisco. Y también desde esta iglesia, a las 7:00 horas del Sábado Santo, partirá la procesión de la Soledad. Por último, el Domingo de Pascua, la procesión del Resucitado, prevista sobre las 11:15 horas, saldrá desde el entorno de la Catedral con la participación de todas las hermandades penitenciales.

Este año, el cartel oficial de la Semana Santa es obra de Daniel Alegre. Está protagonizado por el Cristo de la Cofradía de La Agonía con motivo de la celebración de su 75 aniversario.

Comentarios