jueves. 28.03.2024

El Parque de Mesones de Santander acogerá del 27 al 29 de septiembre la XIV edición nacional del macro-evento turístico, cultural y educativo de recreaciones históricas del cine bélico 'Revive la historia de cine'. Dentro de estas jornadas, la segunda playa de El Sardinero será escenario el día 28 del 'desembarco de Normandía'.

Más de 300 recreadores con vehículos, cañones, efectos especiales de cine y mucha acción servirán para mostrar cómo fue este desembarco que tuvo lugar en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, y que supuso la derrota del Ejército alemán y la victoria de las tropas aliadas. Para la recreación de esta batalla se contará con la única lancha higgins de desembarco operativa que existe en España y también con vehículos civiles y militares de los años 40, además de cañones históricos, destacando la presencia de vehículos norteamericanos y alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial, algunos de ellos empleados en las propias batallas de Normandía, ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Se trata de la primera edición en Cantabria de este evento, organizado por el Ayuntamiento de Santander y la asociación de carácter social y sin ánimo de lucro Codex Belix, con la colaboración del Ministerio de Defensa y las delegaciones de Defensa. Durante estas jornadas, de acceso gratuito, el Parque de Mesones se convertirá en un parque temático para recrear 25 siglos de historia, desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea, con la Segunda Guerra Mundial como principal protagonista.

En total, participarán más de 450 personas de más de 40 asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España, a los que se sumarán recreadores de países como Alemania, Polonia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos. En este macro-evento de carácter internacional, único Europa occidental, se conmemorará el 75º aniversario del Desembarco de Normandía (1944) y el 120º aniversario de los Héroes de Baler ('Los últimos de Filipinas', 1898), entre otros acontecimientos históricos.

En el parque también estarán presentes tropas napoleónicas, por lo que los asistentes podrán conocer, tocar y "ponerse en situación" de vivir hechos históricos de la historia militar española y mundial, por lo que "este evento tiene un objetivo didáctico fundamental, dado que hay que conocer bien la historia para que no repetirla", ha señalado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez.

Esta iniciativa tiene como principales objetivos ser una atracción turística de ocio "único y diferente" para la ciudad; informar a los visitantes, y en especial a los niños, sobre hechos históricos pasados; sacar a la calle los museos de particulares, coleccionistas e instituciones militares y acercar al público a las Fuerzas Armadas, así como difundir la cultura de defensa. Según el Ayuntamiento, tras el éxito de anteriores ediciones, se espera que Santander cuente durante esos tres días con una gran afluencia de visitantes procedentes de toda Cantabria, del resto de España y de otros países, como el Reino Unido.

PROGRAMA

Los actos comenzarán el día 27, por la mañana, con la inauguración en el Hotel Palacio del Mar de la exposición de uniformes y miniaturas, y por la tarde se celebrarán diversas conferencias históricas, con el protagonismo de Manuel Otero, el único soldado español de la División de Infantería norteamericana Big Red One que cayó en las playas el fatídico día 6 de junio de 1944.

El domingo, día 29, por la mañana, se representará la batalla del 'Día-D 1944: Manuel Otero un gallego en Omaha Beach', también en la segunda playa de El Sardinero.  A los actos asistirán también distintas asociaciones extranjeras que se implicarán en la difusión de este evento y veteranos españoles de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Así, en esta XIV edición nacional de 'Revive la Historia de Cine' se contará con la presencia de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas que mostrarán su equipo y fotografías de las misiones internacionales. La música también será protagonista con la presencia del 'Dr. Bogarde' y el grupo 'The Boogies and The Bugas', un trío de chicas de Santander, cantando uniformadas y con la ambientación musical de los años 40 de la Segunda Guerra Mundial. Además, en el parque de Mesones habrá una zona de stands con puestos de venta vintage.

La segunda playa del Sardinero acogerá la recreación del desembarco de Normandía el día 28
Comentarios