lunes. 22.04.2024

La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, ha vuelto a solicitar a la Demarcación de Costas que cumpla con sus competencias y sus obligaciones de mantenimiento en buen estado de las playas, tal y como establece la legislación en vigor.

Ha sido a través de una carta que la edil ha remitido "como todos los años y en varias ocasiones" al responsable de esta Administración, en donde pone de manifiesto "por enésima vez" la preocupante situación de los arenales santanderinos y la urgente necesidad de los rellenos, según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

"Los santanderinos ya estamos hartos de este maltrato permanente del Gobierno de Sánchez, de la dejadez más absoluta y del desprecio hacia uno de los patrimonios naturales más importantes que tenemos en Santander, como son nuestras playas", ha aseverado. En la misiva, Rojo ha evidenciado el "penoso estado" de los arenales "por la negativa de realizar los correspondientes rellenos", a lo que suma "la inacción ante el derrumbe del acceso desde Reina Victoria a la playa de los Peligros, una actuación absolutamente necesaria para garantizar el acceso a la playa en condiciones de seguridad para los ciudadanos".

En este sentido, ha recordado que, en contraposición, hace un par de años, cuando un argayo propició un desprendimiento que afectaba a la zona de paseo de Reina Victoria y, dado que en ese caso sí se trataba de una competencia municipal "el Ayuntamiento encargó los trabajos y su arreglo de forma inmediata, como no puede ser de otra forma, ante una situación que puede ocasionar un riesgo para los vecinos". "El Gobierno de Sánchez ignora absolutamente a los santanderinos y a sus representantes políticos en el Pleno, la seguridad de los ciudadanos... Le da lo mismo todo, incluso que el sistema arenoso Peligros-Magdalenas-Bikinis se esté convirtiendo en un pedregal, que, de no actuar, acabará con su desaparición", ha remarcado.

Rojo ha reiterado de nuevo "su preocupación" ante esta situación y ha reclamado que, cumpliendo con el mandato trasladado al Ministerio por la Corporación de Santander, a través de la aprobación de varias mociones en Pleno -en julio de 2019, en febrero y julio de 2020 y en abril de 2021-, se proceda al inmediato relleno de arena de estas playas de cara a la Semana Santa y su posterior acondicionamiento también para la temporada veraniega.

Finalmente, ha añadido que el Ayuntamiento seguirá reclamando "las veces que haga falta que los santanderinos puedan disfrutar de sus playas", aunque ya considera "el colmo de la humillación" para un tercio de la población de Cantabria la desconsideración reiterada del Gobierno de Sánchez "ignorando por completo el estado de unos arenales que son parte fundamental del patrimonio natural de Santander".

Santander vuelve a denunciar el "penoso estado" de los arenales y exige los rellenos
Comentarios