domingo. 16.06.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, han expuesto al colectivo Cantabria ConBici su intención de extender en esta legislatura el uso de la bicicleta por la ciudad y le han expuesto las iniciativas municipales que "darán continuidad a la apuesta por la movilidad sostenible" en la ciudad. La creación de nuevos carriles bici; la ampliación de la red de aparcamientos cubiertos; la "optimización" de los puntos, y la puesta en marcha de un nuevo préstamo de bicicletas eléctricas a principios de 2024 son algunas de las iniciativas que le han presentado a la nueva Junta Directiva, presidida por Begoña Gabiola.

En el encuentro mantenido, equipo de Gobierno y Cantabria ConBici se han emplazado a colaborar en favor de la movilidad ciclista en la ciudad, según ha asegurado en un comunicado el Consistorio. Al hilo de esta reunión, la alcaldesa ha recordado que en los últimos años se han añadido más de 8 kilómetros de carriles bici a la red existente en la ciudad y se han puesto en marcha nuevos equipamientos como los aparcamientos cerrados y videovigilados para bicicletas o las ayudas a la compra de bicis eléctricas. "La apuesta es firme", ha afirmado Igual.

Ahora, ha indicado que el objetivo es impulsar nuevos carriles (General Dávila y conexión con Los Castros, Avenida de la Constitución S-20, Vargas, zona norte litoral y eje Centro ciudad); resolver los puntos negros existentes en la red actual; ampliar la red de aparcamientos cerrados; continuar con la instalación de aparcabicis en entornos escolares y parkings subterráneos; poner en marcha el nuevo sistema de préstamo de bicis públicas eléctricas, y desarrollar campañas de concienciación.

Asimismo, Igual ha detallado los avances en actuaciones que ya están en marcha, como el carril bici incluido en la I fase del Plan Director de General Dávila, entre Los Osos y Camilo Alonso Vega, que recorrerá todo el tramo por el margen sur, cuyo proyecto técnico se ha aprobado hace unos días e incorpora un itinerario bidireccional con una anchura de dos metros, iluminación propia y aparcamientos.

Además, han repasado proyectos de legislatura marcados por los ejes del nuevo Plan de Movilidad Sostenible, cuya revisión concluirá en esta etapa, priorizando la bicicleta, el transporte colectivo, el impulso a las peatonalizaciones, itinerarios mecánicos y zonas de calmado del tráfico, así como la mejora de la accesibilidad peatonal en barrios. "Fuimos una de las primeras ciudades en tener un Plan de Movilidad Sostenible que nos ha permitido grandes avances, pero no nos conformamos. Los próximos 4 años serán claves en movilidad y consolidarán a Santander como una ciudad moderna, cómoda y sostenible", ha subrayado.

Santander tendrá más carriles bici, nuevos aparcamientos cubiertos y un préstamos de...
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