jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha completado la renovación de los tótems que forman la 'Ruta del Incendio', inaugurada con motivo de la celebración del 75 aniversario del incendio y enmarcada en el Anillo Cultural de la ciudad.

Los concejales de Cultura y Turismo, Noemí Méndez y Fran Arias, respectivamente, han destacado que esta actuación ha permitido mejorar la estética y funcionalidad de estos elementos para la oferta turística y cultural de la ciudad, que atrae cada vez a más vecinos y visitantes.

Ambos han animado a los ciudadanos a contribuir al cuidado y mantenimiento del patrimonio cultural y turístico, y a disfrutar de este paseo por algunos de los lugares más representativos que el fuego asoló, guiados por 9 tótems con realidad aumentada que muestran fotografías antiguas superpuestas a la realidad.

La renovación de la ruta se verá completada en 2024 con un programa de actividades didácticas y educativas en el que ya trabaja el Consistorio, ha indicado en nota de prensa.

Estos elementos ofrecen a vecinos y visitantes la experiencia de viajar entre el pasado y el presente de Santander. Todos ellos están dotados de códigos QR con los que acceder además a la historia, detalles y curiosidades de aquel Santander desaparecido.

'La Ruta del Incendio' es una exposición permanente que pone en valor la trascendencia histórica del Incendio de 1941, homenajeando a quienes lo vivieron en primera persona y a todos los que contribuyeron de algún modo a que la ciudad y sus habitantes pudieran recomponerse.

Además de los tótems, los ciudadanos disponen de toda la información de la ruta en la web del Anillo Cultural https://anillocultural.com/ o en la página oficial del incendio, https://incendiosantander.com/.

El incendio ocurrido en Santander en 1941 ha sido una de las mayores catástrofes que ha tenido que vivir la ciudad a lo largo de su historia. El fuego comenzó el 15 de febrero y en menos de 48 horas arrasó con todo el centro histórico. Se destruyeron 377 edificios, entre ellos más de 1783 viviendas, 508 comercios, 9 imprentas, 105 hoteles, pensiones y bares.

Santander renueva los tótems de la 'Ruta del Incendio' enmarcada en el Anillo Cultural
Comentarios