viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander recuerda hoy, 18, y mañana, 19 de mayo, al artista santanderino Pío Muriedas en el 30 aniversario de su fallecimiento con el estreno de un documental sobre su vida y obra, la presentación del libro 'María Luisa y Pío' y una mesa redonda sobre su relación con la élite intelectual de su época.

Los actos de homenaje se desarrollarán durante dos sesiones, con entrada libre hasta completar aforo, y tendrán lugar a las 19:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Doctor Madrazo. A la finalización de cada jornada, se entegrará a los asistentes una lámina de la obra pictórica de Pío, con numeración limitada.

Este miércoles se estrenará un documental de 58 minutos sobre la vida y obra del autor, que incluye entrevistas con el filósofo y escritor Fernando Savater, el escritor e historiador José Ramón Saiz Viadero, el periodista Guillermo Balbona, la directora de la Biblioteca Central de Cantabria, Alexia Luiña; la responsable de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; la directora de Cultura de Santander; el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Salvador Carretero, el periodista Jesús Pindado, así como con el amigo del poeta Juan José Torres Cantalapiedra y el pintor y escritor Antonio Sedano.

Mañana jueves se presentará el libro 'María Luisa y Pío'

Mañana jueves se presentará el libro 'María Luisa y Pío', que glosa la vida de poesía, pintura y amor entre el artista y María Luisa Gochi. Se trata de una edición a cargo de su hijo con ilustraciones de Antonio Sedano y prólogo de Fernando Zamanillo.

El libro recoge el diario en el que su madre anotaba los recitales que daba su padre, así como los cuadros que vendió. "En los 25 años que estuvieron juntos Pío impartió 2.500 recitales en toda España, de los que 411 fueron en Cantabria y 173 en Santander, y vendió 873 obras de arte", ha detallado.

Asimismo, la obra incluye los 21 poemas que el artista dedicó a su madre tras su prematura muerte a los 52 años y el epistolario que mantuvo con intelectuales de la época, cuantificado en 65 cartas.

A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre la vida y obra del homenajeado, en la que se abordarán cuestiones como la obra de divulgación de la poesía en España por parte de Pío Muriedas, su faceta pictórica y poética, así como el reconocimiento de los pintores e intelectuales del siglo XX a su vida y obras.

Santander recuerda a Pío Muriedas por el 30 aniversario de su muerte
Comentarios