jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto al secretario de la Asociación Cabo Machichaco, Pedro Blanco, ha realizado este mediodía la ofrenda floral que conmemora el 128 aniversario de la explosión del vapor Cabo Machichaco, un acto al que también ha incluido un responso en memoria de los fallecidos a cargo del obispo de la ciudad, Manuel Sánchez Monge.

La celebración de la efemérides, que se ha llevado a cabo en la plaza Machichaco, ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, de miembros de la Corporación de Santander y una representación de los Bomberos Voluntarios, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La conmemoración de este año ha coincidido con el 125 aniversario del monumento erigido en memoria de las víctimas de la catástrofe

La conmemoración de este año ha coincidido con el 125 aniversario del monumento erigido en memoria de las víctimas de la catástrofe, y ha contado también con la participación de la Banda Municipal de Música, que ha interpretado el himno de España en el momento en el que la alcaldesa ha depositado la corona de laurel.

Durante el acto, Igual ha recordado la catástrofe, que la ha calificado como "uno de los episodios más dramáticos en la historia de esta ciudad", en la que 590 personas murieron y 2.000 resultaron heridas y 60 edificios fueron devastados.

"Fue una tragedia que puso a la ciudad contra las cuerdas, pero la reacción de los ciudadanos fue un ejemplo de solidaridad y coraje que demostró la fortaleza de Santander para superar las adversidades más extremas", ha señalado.

Además, la regidora ha destacado la colaboración de la Asociación Cabo Machichaco y su trabajo "por mantener vivo el recuerdo de esta dolorosa" parte de la historia de la ciudad y transmitir entre las nuevas generaciones los valores ciudadanos que "de ella se desprendieron".

"Al igual que sucedió con el incendio de 1941, los santanderinos resurgieron de sus cenizas y, volcados todos juntos en el mismo empeño, lograron reconstruir la maravillosa ciudad que hoy tenemos la suerte de disfrutar", ha finalizado.

Santander recuerda a los fallecidos por la explosión del Cabo Machichaco
Comentarios