domingo. 19.05.2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución por la que el Ayuntamiento de Santander recibirá casi 645.000 euros de fondos europeos para el proyecto de digitalización que quedó en su día fuera de esta convocatoria al no presentar el Consistorio la solicitud en el plazo previsto debido a un error.

No obstante, el Ministerio de Política Territorial ya anunció en su día, tras conocerse lo ocurrido, a principios de 2022, que Santander recibiría dichos fondos para la digitalización de su Administración al abrirse un nuevo plazo de solicitud.

En concreto, el proyecto, que va a recibir 644.973 euros es para la consolidación, mejora y securización integral de infraestructuras tic en el ámbito del CPD, teletrabajo y protección de los procesos del ciudadano con la administración.

En relación a este tema, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha señalado en una rueda de prensa para presentar su web que esta adjudicación por parte del Ministerio viene a corregir "el error" cometido por el equipo de gobierno (PP-Cs) "cuando se les olvidó pulsar el botón para solicitar esa ayuda de más de 600.000 euros para nuestra ciudad". Según Fernández, "ahora la solución viene por parte del PSOE", que, desde el principio, tras conocerse lo ocurrido, "nos pusimos en contacto con el Gobierno de España para tratar de conseguir que ese error del PP no supusiese un claro inconveniente para Santander".

Por ello, ha agradecido al Ministerio que abriera otro plazo extraordinario para que "ahora sí, el Ayuntamiento haya hecho su trabajo" y conseguido esos fondos que "le van a venir muy bien a la ciudad para transformarla, porque es lo fundamental que necesita Santander, una transformación que la modernice".

La resolución publicada en el BOE afecta también a los ayuntamientos de Oviedo, Palma, Almería y Jaén que, junto con el de Santander, recibirán un total de 2,5 millones de euros para proyectos de digitalización en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos cinco ayuntamientos no optaron a las ayudas de la primera convocatoria de 2021 por no agotar la cantidad que tenían asignada para ejecutar sus proyectos. De esta manera, tras este reparto, el porcentaje que se encuentra en fase de ejecución sobre el total de la convocatoria de 2021 es del 98,88%.

La cantidad destinada a Oviedo es de 102.207 euros para el Portal Ciudadano 360; a Almería, de 224.693 para la Modernización de las Infraestructuras para la Transformación Digital de Almería, y a Jaén, 43.157 euros para la implantación de un sistema de gestión de cita previa y video atención ciudadana. En el caso de Palma de Mallorca, el total que recibirá es de 1,5 millones, desglosado en un proyecto de movilidad en el puesto de trabajo del empleado público y en la implantación de un SOC en el ayuntamiento de Palma y mejoras en los elementos de la seguridad de la información.

Santander recibirá 645.000 euros para el proyecto de digitalización que se presentó...
Comentarios