martes 7/12/21

Santander, a través del servicio de transportes urbanos TUS, ha iniciado las pruebas de un microbús que utiliza gas natural comprimido como combustible, en el marco de un proyecto piloto y de colaboración entre el Ayuntamiento y las compañías IVECO Bus y Nortegas. Así lo han dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz; Javier Manuel Miguel Martín, responsable de ventas del segmento Urbanos de IVECO Bus; e Izaskun Gorostiaga, directora general comercial y de nuevos negocios de Nortegas, durante un acto que se ha desarrollado junto al Intercambiador del Sardinero y que ha supuesto el inicio de los ensayos.

Las pruebas, que comenzaron el lunes, se prolongarán durante toda esta semana, de modo que este vehículo circula por Santander sin pasajeros, pero con lastres que reproducen el peso que tendría el autobús ocupado y siguiendo a un autobús de línea. Como ha explicado Díaz, el TUS quiere testar el rendimiento, el ahorro económico, la reducción de emisiones y de contaminación acústica, siguiendo con la apuesta que está llevando a cabo el servicio por renovar la flota y apostar por fórmulas de movilidad urbana sostenibles con el medio ambiente y la ciudadanía.

El edil ha destacado la utilización de gas natural comprimido como combustible contribuye a la descarbonización de la movilidad, ya que reduce hasta un 96% las partículas contaminantes, un 85% las emisiones de óxidos nitrosos y un 25% las de CO2, en comparación con el uso de gasóleo o biodiesel. Además, el nivel de ruido se reduce a la mitad.

Díaz ha remarcado el compromiso de Santander con la renovación de la flota de autobuses urbanos y ha recordado que están en licitación seis autobuses híbridos más y se espera la llegada de los dos primeros autobuses 100% eléctricos, adjudicados a la compañía ByD. También ha recordado que el TUS cuenta con un plan de renovación de la flota con horizonte 2030, que prevé la incorporación de 6 cada año hasta 2030 y 2 vehículos más en el periodo 2024-2027. Como ha incidido, este plan se irá revisando de forma anual para concretar en cada momento cuál es la tecnología por la que se debe decantar el servicio en favor de un transporte colectivo sostenible y moderno para Santander.

PROYECTO PILOTO

Para llevar a cabo las pruebas, IVECO Bus ha cedido a la ciudad un microbús de 8 metros, con capacidad para 31 pasajeros y accesible a personas con movilidad reducida, con rampa automática de acceso en puerta trasera, 8 velocidades, unidad de control electrónico y modo automático y secuencial. Propulsado por gas natural comprimido tiene una capacidad de 510 litros, una autonomía que puede llegar a superar los 400 kilómetros y dispone de etiqueta ECO, con lo que podría acceder a zonas de bajas emisiones. "Para IVECO Bus es un orgullo poder dar respuesta a los desafíos del transporte urbano con nuestro microbús de gas natural, que permite mejorar la calidad del aire, el cuidado del entorno y un funcionamiento más silencioso". "Estamos convencidos de que esta prueba demostrará los beneficios y la calidad de nuestros vehículos alternativos", ha dicho Martín.

En los ensayos colabora también Nortegas, que pone a disposición el punto de recarga de gas natural comprimido ubicado en sus instalaciones de La Albericia. La compañía tiene un acuerdo estratégico con Repsol, por el que se implantará un punto de repostaje de gas natural comprimido en una estación de servicio de la ciudad. "La movilidad urbana es un punto clave en la transición energética y el gas natural como combustible juega un papel fundamental en la reducción de partículas y emisiones contaminantes", ha asegurado Gorostiaga.

Comentarios