viernes 15/10/21
SANTANDER

Santander pone en marcha 'El Mercaderío', "un Amazon para los santanderinos"

Santander pone en marcha 'El Mercaderío'
Santander pone en marcha 'El Mercaderío'

Santander ha presentado hoy 'El Mercaderío', un proyecto digital, único, e innovador, que hará que la ciudad se convierta en un referente en la transformación digital del comercio local. Es "un Amazon para los santanderinos".

Así lo ha definido hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que ha presentado este primer Marketplace local de Cantabria, pionero a nivel técnico, cuyo objetivo principal es impulsar la digitalización del comercio local de Santander para mejorar su competitividad a través de un ecosistema digital local donde se aúnan los nuevos hábitos de consumo y que a su vez permite la dinamización y revitalización de los establecimientos de la capital que tanto se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia de coronovirus en los últimos meses.

Acompañada del director territorial del Banco Santander, Manuel Iturbe; del presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y de la concejala del área, Miriam Díaz, Igual ha destacado que El Mercaderío nace para dar cabida a los establecimientos santanderinos que así "tendrán la posibilidad de ofrecer su escaparate a todo el mundo digital", siendo, además, una plataforma totalmente gratuita para éstos, donde los usuarios podrán beneficiarse de la tecnología, la logística de reparto y el plan de comunicación del proyecto. "Montar un negocio digital, desarrollar la tecnología, promocionarlo y sobre todo la distribución cuesta entre 10.000 y 12.000 euros a cada negocio; aquí no les va a costar nada, ni se les va a poner ninguna condición de venta", ha afirmado la alcaldesa.

"Ahora, además de ir físicamente de compras por Santander, se podrá hacer un pedido agrupando compras de varios negocios de proximidad en un solo ticket, en un solo envío, en un solo Marketplace", ha subrayado.

En la actualidad hay registrados 118 comercios y otros 140 están haciendo su proceso de registro estos días, lo que supone "una buena aceptación" teniendo en cuenta que se trata de la primera fase del proyecto -que es la captación de comercios- y que la plataforma ha comenzado a funcionar hace unos 10 días. En este sentido, a lo largo de esta semana se espera tener activos cerca de 1.200 productos. Para facilitar la conexión con 'El Mercaderío' a los comerciantes que ya disponen de una tienda on line, el equipo de desarrollo de la Cámara está trabajando en una solución tecnológica que les permita volcar sus webs.

"Lo que pretendemos con esta iniciativa es formar, facilitar, acompañar y propiciar el cambio tecnológico en los comercios tradicionales de una forma muy fácil y muy cómoda para los empresarios, ya que al mismo tiempo que venden, se van a formar en comercio electrónico y economía digital", ha subrayado Díaz.

La concejala ha dirigido un mensaje al comercio de Santander que ya vende online, animándoles a sumarse a la iniciativa y a ayudarse mutuamente entre comercios como sector "porque sólo con una muy buena oferta y un gran catálogo de productos el Mercaderio será atractivo y por tanto duradero".

Igual ha detallado que son muchas las ventajas que los comerciantes de Santander van a tener gracias a esta herramienta, entre ellas que no van a tener que pagar comisiones por cada venta, que pueden fijar el precio que consideren para sus productos, que van a tener contacto directo con sus clientes y que van a tener promoción y difusión gratuita y publicidad a través de las redes sociales de la plataforma. Los gastos variables son de 2,5 euros por paquete enviado en concepto de gestión logística, y las comisiones bancarias, que suponen, en general, un 0,6% del importe del pedido, que se recibe en 24 horas.

Además, van a estar permanentemente acompañados ya que van a contar con un departamento técnico y comercial para ayudarles a maximizar las ventas de sus negocios y contarán con un campus virtual donde aprender técnicas de comercio electrónico y de una comunidad online para exponer dudas, proponer y promover ideas e incluso generar nuevas relaciones comerciales.

Con el lema 'Nuestras sonrisas están dentro de la caja', se impulsará durante todo el periodo estival una campaña promocional con el objetivo de incrementar la visibilidad del comercio local de Santander debido al aumento de veraneantes.

El Ayuntamiento de Santander aporta 100.000 euros anuales que se destinarán a labores de comunicación y promoción y atención al cliente (25.000 euros); gestión integral de procesos, logística y plataforma formativa, formación y cualificación técnica del comerciante (62.000 euros); integración y conexión con otras plataformas de comercio electrónico (7.000 euros); y transporte sostenible (6.000 euros).

Banco Santander pone a disposición de los comerciantes un espacio digital de oferta de productos y servicios online en el que los comercios se podrán registrar como tiendas y exponerlos para su venta, mientras que la Cámara de Comercio aportará recursos humanos y materiales con la finalidad de alcanzar con éxito el objetivo de esta colaboración.

De esta forma, Iturbe ha incidido en que la "digitalización y la modernización" del comercio local son fundamentales y por ello Banco Santander apoya esta iniciativa "no solo en el aspecto financiero, sino también aportando soluciones, como es esta plataforma".

Por su parte, Piñeiro ha destacado que el comercio digital "ha venido para quedarse" y que el elemento diferenciador de 'El Mercaderío' es que "se trata un ecosistema digital para vender, aprender e innovar con la máxima comodidad y facilidades".

También se desarrollarán acciones de comunicación y formación, seguimiento en redes sociales e interacción con los ciudadanos a través de consultores expertos en posicionamiento en la red y acciones formativas para los comercios registrados, que podrán acceder a través de la web a tutoriales online sobre comercio electrónico.

Las personas interesadas en acceder a esta plataforma lo pueden hacer a través de la web www.elmercaderio.es; enviando un email a [email protected]; a través del teléfono 942 03 00 94; o escribiendo un whatsapp al 694 40 55 85.

 

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