sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este lunes, 1 de agosto, el programa 'Claudia', que estará destinado a parados de larga duración. Así lo ha anunciado, este sábado, el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, quien ha explicado que la Concejalía ha recibido una subvención de los fondos europeos de 390.000 euros, dentro de la convocatoria destinada a financiar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad, dirigidos a colectivos especialmente vulnerables.

Portilla ha indicado que la ayuda a los desempleados es una "prioridad absoluta" para el Ayuntamiento de Santander, que, según ha dicho, se "vuelca constantemente para encontrar fórmulas y desarrollar programas que les ayuden a encontrar un puesto de trabajo".

El programa echará a andar con un técnico en orientación laboral, que será el responsable de analizar los perfiles de las personas desempleadas que traslade el Servicio Cántabro de Empleo de forma que con esos perfiles se harán estudios de diagnóstico de empleabilidad para luego poner en marcha la formación técnica, los talleres de habilidades sociales y las competencias. A este técnico en orientación laboral se unirá en los próximos meses una persona especialista en inserción laboral.

Portilla ha recordado que el programa 'Claudia' está planificado para 65 personas y se basa en la aplicación de itinerarios individuales y personalizados de empleo dirigidos a personas desempleadas de larga duración. Desarrollará actuaciones para facilitar la adquisición de conocimientos técnicos y habilidades adecuadas para desempeñar un trabajo, así como el reciclaje y actualización de conocimientos, tecnologías o nuevas tendencias.

De promedio, por cada persona se facilitarán 180 horas de formación teórica y 90 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas. También ofrecerá actividades de información, ayuda técnica y asesoramiento que los usuarios puedan requerir para la realización de acciones de búsqueda activa de empleo, como la elaboración del currículum vitae, técnicas de búsqueda de empleo y conocimientos del mercado de trabajo, oportunidades y oferta formativa existente.

Además, se realiza un seguimiento y acompañamiento de los participantes durante el desarrollo del itinerario personalizado, así como al inicio de la incorporación laboral. Las personas participantes tendrán derecho a percibir un incentivo que será de 19 euros por cada hora completa de participación en una actividad del servicio de orientación profesional como el diagnóstico de empleabilidad, elaboración del perfil y diseño de itinerario, las acciones de orientación laboral o los talleres de competencias transversales.

También, recibirán otros 19 euros por cada día de asistencia a acciones de formación no formal, tanto teóricas como prácticas. Portilla ha indicado que este incentivo pretende suplir gastos en que puedan incurrir los participantes tales como transporte, alojamiento, manutención, conciliación y cualesquiera otros derivados de su asistencia a las acciones previstas. Para justificar el derecho a su percepción será suficiente con acreditar la asistencia a las acciones del itinerario.

Se pone en marcha el programa 'Claudia', destinado a parados de larga duración
Comentarios