jueves 26/5/22

El Ayuntamiento de Santander ha pedido al Ministerio de Política Territorial un plazo adicional para presentar documentación para los fondos europeos de innovación "solicitados" por 623.000 euros y que "no da por perdidos".

Así lo ha dicho hoy en un comunicado el concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso (Cs), que ha asegurado que Santander "no da por perdidos los 623.000 euros de fondos europeos solicitados dentro del Plan de Recuperación del Ministerio de Política Territorial. Ni los damos por perdidos ni se ha finalizado aún el proceso, ya que estamos a la espera de la respuesta del Ministerio", ha subrayado.

Así, según ha indicado, este lunes se ha enviado "de manera formal" un requerimiento de plazo para la subsanación de errores en la tramitación "y todavía no hemos recibido respuesta del Ministerio". El edil ha explicado que en el requerimiento se ha adjuntado "toda la documentación informática que hemos estado recabando estas semanas".

Para el concejal de Innovación, la "voluntad de concurrir a esas ayudas por parte del Ayuntamiento era evidente". "Preparamos el proyecto, lo aprobamos en Junta, y nos conectamos a la plataforma electrónica ministerial para subir toda la información. Así lo hemos documentado y confiamos en que el Ministerio lo tenga en cuenta", ha manifestado.

Sin embargo, el Grupo Socialista ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander no presentó este proyecto. "No envió su proyecto en un primer plazo dado por el Ministerio, del 7 de noviembre al 15 de diciembre de 2021. Y tampoco lo hizo cuando el Ministerio amplió el plazo hasta el 29 de diciembre", afirma el PSOE, que este jueves presentará en el Pleno una iniciativa para tratar de recuperar los fondos mediante una solicitud al Ministerio de Política Territorial de abrir un nuevo plazo para presentar proyectos de modernización y digitalización de las entidades locales con cargo a los fondos europeos.

Mientras, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), trasladó el 4 de febrero al director general de Cooperación Autonómica y Local, Fernando Galindo, que el Ayuntamiento elaboró, tramitó y aprobó en la Junta de Gobierno local el 13 de diciembre de 2021 dicho proyecto; que se cumplimentó el formulario y la solicitud y se adjuntó la documentación requerida para ello durante los días 13, 16, 20 y 23 de diciembre, y que se dio por completado el proceso el 23 de diciembre días antes de la finalización del plazo, aunque "un posible fallo informático, no achacable al Ministerio, ha impedido que se registrasen como recibidos los documentos". Hasta el momento, no ha aparecido constancia del envío.

Comentarios