martes. 21.05.2024

El Pleno de Santander ha acordado este jueves que, cuando el Ayuntamiento conozca el proyecto de remodelación integral de los Campos de Sport, se lo traslade al Gobierno de Cantabria con objeto de estudiarlo y hacerle partícipe, de manera que se pueda afrontar "con todas las garantías de financiación por las partes implicadas, Ayuntamiento de Santander y Gobierno regional".

Fernández ha criticado la "falta de voluntad política del PP" en dar una solución al campo, así como que "jamás se ha hablado con el Gobierno"

El Pleno ha dado el visto bueno así a una enmienda de sustitución del PRC a otra de Ciudadanos en la que instaba al Gobierno de Cantabria a suscribir un convenio con el Ayuntamiento para la cofinanciación de las obras de mejora en los Campos de Sport, que ha contado con los votos a favor de PP, Cs, PSOE, PRC y UxS y la abstención Vox, que ha denunciado "electoralismo" en la iniciativa, como también los socialistas.

Los grupos de la oposición han censurado la dejación de funciones del PP -en la Alcaldía desde que se construyó el campo- en cuanto al mantenimiento del estadio al tratarse de una instalación de propiedad municipal, extremo que ha rechazado el portavoz popular, César Díaz, que ha defendido que la dejación de funciones es del Racing -que tiene cedido el uso-, "que no ha hecho absolutamente nada de mantenimiento" por lo que el estadio se ha acabado "deteriorando". "Pretender colocarlo encima solo del Ayuntamiento es un claro interés partidista", ha censurado.

Tanto socialistas como regionalistas han recordado que el nuevo convenio ha sido posible a través de la mesa del Racing, promovida por el PSOE, si bien luego se "desplazó" a los grupos, ha lamentado el concejal del PRC, Jesús Nieto, para quien ha habido "medias verdades" y no se ha aclarado "lo que quieren" las partes, salvo las inversiones para actuaciones urgentes que se anunciaron hace un año.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha criticado la "falta de voluntad política del PP" en dar una solución al campo, así como que "jamás se ha hablado con el Gobierno". A "pocos meses de las elecciones" municipales y ante el estado "lamentable" del estadio porque el Ayuntamiento "no ha llegado a tiempo de arreglarlo", se pretende "echar la culpa al Gobierno" con esta moción, que además pretende en su opinión "desviar la atención de la responsabilidad del mantenimiento".

El edil regionalista ha expresado su sorpresa por "querer meter ahora al Gobierno" tras "la dejación de funciones de las partes"

"Si se quisiera colaboración del Gobierno, no se presentaba la moción para confrontar: se levantaba el teléfono y se hacía un ofrecimiento serio de las dos partes" en lugar de solicitar dinero al Ejecutivo PRC-PSOE sin que conozca el proyecto, ha sostenido Fernández, que ha instado al PP a solicitar fondos europeos para la remodelación.

En un sentido parecido, el edil regionalista ha expresado su sorpresa por "querer meter ahora al Gobierno" tras "la dejación de funciones de las partes", ha señalado. "Si hay un proyecto para ayudar a convertir los Campos de Sport en un recinto del siglo XXI debe participar el Gobierno", pero "para eso hace falta una hoja de ruta, un plan director, un proyecto ambicioso de reforma integral del estadio que no conoce el Ayuntamiento", ha manifestado. Mientras, tanto Vox como UxS han denunciado que no ha habido participación de los grupos en el convenio -que el portavoz de la formación de izquierdas ha calificado de "chapuza"- así como que desconocen el contenido de las obras a ejecutar.

El portavoz popular ha replicado que cuando el Ayuntamiento pide la intervención del Gobierno para colaborar con Santander "automáticamente busca excusas", y ha censurado que el "trato" que recibe la capital cántabra es cuestión de "decisión política". También ha cuestionado la necesidad de involucrar al Ejecutivo con el Racing puesto que "se ha metido cómo y cuándo le ha dado la gana; como si hiciera falta invitarle", ha dicho.

Mientras, el concejal de Cs y responsable de Deportes, Felipe Pérez, ha considerado que es "un buen momento" para pedir al Gobierno que ayude a renovar la instalación, al tiempo que ha asegurado que el Ayuntamiento hará frente a su compromiso de mantenimiento. Además, ha remarcado que en el "proyecto de futuro" de los Campos de Sport la colaboración de la Administración regional es "indispensable".

Santander pedirá al Gobierno que ayude en la remodelación de los Campos de Sport
Comentarios