sábado. 27.04.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado en su reunión de este lunes el nombramiento de Yolanda de Egoscozabal Martínez como directora general de Cultura, Educación y Juventud.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Noemí Méndez, quien ha destacado su trayectoria y experiencia para contribuir al "buen funcionamiento" de los servicios dependientes de la Concejalía y de algunos como la Banda Municipal de Música, el Conservatorio, La Fábrica de Creación, el Anillo Cultural, la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Red de Bibliotecas Municipales, los centros culturales, el CDIS o el Museo MAS.

Yolanda de Egoscozabal es licenciada en Historia Moderna e Historia Contemporánea además de Diplomada en Documentación y Gestión del Patrimonio, Archivos y Bibliotecas, ambas por la Universidad de Deusto, además de tener certificaciones en tecnología aplicada a la museología. Ha sido responsable de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium, desde 2021 hasta la actualidad; coordinadora de actividades culturales para Fundación Artium, dependiente de la Diputación Foral de Álava; y auxiliar de conservación en el Guggenheim de Bilbao, entre 1998 y 2001. Así, cuenta con experiencia acreditada de más de 25 años en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión de fundaciones públicas que guardan relación directa con las competencias y atribuciones de la Dirección General de Cultura Municipal.

Según Méndez, está capacitada para promocionar la comunicación social de las artes, facilitar y fomentar las labores de estudio e investigación artística; impulsar el conocimiento, la difusión y comunicación de las obras e identidad cultural del patrimonio; desarrollar programas de investigación y participar en planes de formación y perfeccionamiento en museología; o establecer relaciones de cooperación y colaboración con otras organizaciones gestoras de museos, con la universidad, centros de investigación y entidades culturales nacionales o extranjeras con fines culturales y artísticos.

De Egoscozabal dirigirá los servicios y unidades administrativas de las áreas de Cultura, Juventud y Educación; se encargará del análisis y desarrollo de nuevas infraestructuras y planes de políticas culturales en Santander basadas en la revisión del Plan Director de Cultura de la ciudad, e impulsará y desarrollará las políticas y decisiones estratégicas de la Concejalía, coordinando los trabajos necesarios para el desarrollo de los futuros planes directores y su cumplimiento. Igualmente, ejercerá como órgano de relación con los agentes del área y coordinará las actuaciones de los agentes y empresas relacionadas con los contratos dependientes de la concejalía.

Yolanda de Egoscozabal, directora general de Cultura, Educación y Juventud
Comentarios