sábado. 15.06.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la licitación de las obras del proyecto de mejora de la accesibilidad, nuevas infraestructuras ciclistas y actuaciones de calmado de tráfico entre la rotonda de Pronillo (Los Osos) y Camilo Alonso Vega, correspondiente a la primera fase del Plan Director de General Dávila, con un presupuesto de 4,3 millones de euros y un plazo de 10 meses.

La previsión del Ayuntamiento es iniciar los trabajos a finales de este mismo año, una actuación que cuenta con una subvención de 2,3 millones de euros de fondos europeos, en el marco de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad.

Esta renovación integral supondrá la transformación urbana de un tramo de 700 metros, con una superficie total de 20.576 metros cuadrados, para dar respuesta a una demanda de los vecinos y ha sido un proyecto "muy bien aceptado", según el Ayuntamiento, tanto por parte de los residentes como de las comunidades educativas de los centros del entorno y las empresas y comercios instalados en la zona.

El objetivo es la completa transformación y revalorización del vial, adecuando el espacio para propiciar la ciudad de proximidad y el fomento de la movilidad activa, -tanto ciclista como peatonal-, así como el calmado del tráfico rodado en favor de los espacios peatonales y de esparcimiento.

Las obras permitirán hacer más agradable y seguro el espacio, con más arbolado y zonas verdes; la incorporación al paseo del Parque Mendicouague, más aparcamiento, un nuevo carril bici, y ampliación de zonas peatonales y estanciales.

El Plan Director de General Dávila, que comienza a desplegarse en esta zona para continuar después por toda esta gran avenida, dotará a este importante eje de la ciudad "de la entidad que merece, para conseguir una actuación homogénea y uniforme".

DETALLES DEL PROYECTO

Así, se mejorará el itinerario peatonal por ambas aceras, suprimiendo obstáculos y barreras como bordillos, cierres y plantaciones con una reordenación general que diferenciará el espacio de tránsito del espacio estancial. La actuación optimizará la permeabilidad de la trama urbana incorporando espacios como el Parque Mendicouague, suprimiendo sus cierres.

También mejorará la seguridad peatonal con el alejamiento del tránsito peatonal del borde de la calzada, llevándolo al interior del espacio peatonal, y mediante actuaciones de calmado del tráfico (establecimiento de un carril por cada sentido de circulación; elevación, iluminación y señalización de los pasos peatonales, etc.)

El diseño será "funcional, seguro, cómodo, atractivo y adaptado, contemplando incluso áreas de sombra estival", ha precisado el Consistorio. Este proyecto incorpora la implantación de un carril bici bidireccional con una anchura de 2 metros, con iluminación propia y aparcamientos para bicicletas; y que recorrerá todo el tramo del paseo por el margen sur. Las áreas estanciales sumarán 4.073 metros cuadrados y las aceras de tránsito alcanzarán los 4.967. Los árboles pasarán de 172 a 207 unidades, el área de aparcamiento aumentará en 27 plazas y se colocarán 94 bancos, triplicando los actuales. La actuación incluirá la renovación de servicios y el mantenimiento de las 4 paradas de autobús.

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