viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento ha presentado este jueves el proyecto 'Santander Kilómetro Cero', una iniciativa para promocionar la ciudad como destino gastronómico y turísticamente sostenible, y poner en valor el producto local y a sus productores. La iniciativa está enfocada tanto a los profesionales (chefs y productores) como a la ciudadanía, con ferias, mercados y unas jornadas gastronómicas con producto local que se celebrarán en la primera quincena de abril.

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo y Comercio, Miriam Díaz, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los chefs Sergio Bastard y Rafael Prieto, estrellas michelín de La Casona del Judío y El Serbal, y de Samuel Naveira, del restaurante MU.NA de Ponferrrada.

Díaz ha informado que el proyecto financiado con fondos europeos, que arrancará el 3 de marzo y se prolongará hasta mayo, consiste en la celebración de un encuentro profesional, jornadas gastronómicas, ferias, mercados, catas y visitas a explotaciones

"Se trata de una apuesta del Ayuntamiento de Santander por la sostenibilidad, por los productos kilómetro cero, por sus productores, hosteleros y comerciantes que fomentan la compra y venta de los mismos", ha subrayado.

Tal y como ha detallado, con esta campaña se pretende impulsar el conocimiento, la venta y consumo de productos kilómetro cero en locales de la ciudad, y favorecer al sector comercial y turístico y sobre todo a las empresas gastronómicas de la ciudad para que ofrezcan productos kilómetro cero. Se pretende además divulgar buenas prácticas y realizar acciones de promoción de los negocios que las implementen.

Díaz ha explicado que el objetivo es "implicar a toda la cadena de valor de la gastronomía" en este proyecto y para ello se va a poner en contacto a productores con el consumidor final, a través de mercados, ferias y jornadas gastronómicas, con el sector profesional a través de catas y encuentros profesionales y a través de la web www.santanderkm0.com donde todos los profesionales pueden desde ya inscribirse en las acciones y los interesados podrán hacerlo en las actividades.

Asimismo, ha anunciado que la campaña de promoción de turismo de primavera y verano de Santander será sobre la base de la gastronomía, uno de los aspectos que más motiva los viajes a la ciudad en estos momentos.

"La experiencia gastronómica desestacionaliza y atrae visitantes todo el año y queremos atraer la mirada de la calidad la sostenibilidad y la competitividad hacia Santander en términos gastronómicos", ha concluido.

Por su parte, Prieto ha destacado la importancia de iniciativas como ésta y más en una tierra "afortunada" como Cantabria, que tiene "mar, ganadería y huerta; no falta de nada". Una riqueza que debe comenzar a valorarse aquí para luego exportarla.

Mientras, Bastard ha hablado de su apuesta por la sostenibilidad en el sentido más amplio --desde el producto a la energía-- y ha apostado por concienciar de ella a la gente, así como por potenciar el producto local.

En este sentido, Naveira ha subrayado que los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad tienen que ir de la mano porque "al ser sostenibles somos responsables con el medio ambiente, con los productores...". Al respecto, ha defendido que los chefs, "en los que se pone el foco, el altavoz", tienen la "responsabilidad" de defender y poner en valor a los productores, que "no tienen visibilidad".

EVENTOS

Los eventos del programa comenzará el 3 de marzo con un encuentro profesional en el Palacio de la Magdalena en el que participarán los chefs 'sostenibles' Javier Sanz, Juan Sahuquillo, Sergio Bastard, Rafael Prieto y Javier Marañón. Hotel Gastronómico Torre de Galizano. Una segunda parte estará dedicada a los productores y proveedores ecológicos.

En cuanto a las ferias y mercados, el 5 de marzo tendrá lugar la feria de quesos en el túnel de Pombo; el 19 de marzo y 2 y 16 de abril, sendos mercadillos de productos kilómetro cero en el Mercado del Este; el 30 de abril, una feria de conservas en el túnel de Pombo; y el 21 de mayo, una feria de vino y cerveza en la plaza Porticada.

Además, nuevamente de cara a los profesionales de la restauración, se realizarán visitas para que conozcan de cerca a los productores visitando explotaciones, empresas o granjas como las queserías La Pasiega de Peña Pelada, y El Pendo o las conservas Fredo y cervezas La Grúa.

Por ultimo y en colaboración con los restaurantes de Santander que recomiendan las mejores guías gastronómicas, se pondrán en marcha unas jornadas gastronómicas durante la primera quincena de abril en las que los chefs prepararán un menú 100% kilómetro cero.

'Santander Kilómetro 0' promocionará la ciudad como destino gastronómico y sostenible
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