viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trámites para habilitar siete aparcamientos cerrados para bicicletas repartidos por distintos puntos de la ciudad, una medida del Plan de Impulso a la Movilidad Sostenible enmarcado entre las actuaciones para la adaptación del espacio urbano que incluye el plan de choque 'Santander a Punto'.

Tiene un importe de 184.283 euros y un plazo máximo de puesta en funcionamiento de cinco meses

La licitación del contrato para el suministro, montaje y puesta en servicio de estos aparcamientos videovigilados tiene un importe de 184.283 euros y un plazo máximo de puesta en funcionamiento de cinco meses, según ha informado el Consistorio en nota de prensa. Serán modulares, de distintos tamaños y capacidades (un aparcamiento para 40 bicicletas; dos más para 20 y otros cuatro para 10), fabricados en aluminio y policarbonato, en forma de bóveda, puerta corredera y preparados para su uso automático, mediante dispositivo móvil o acceso manual.

El Ayuntamiento quiere además incorporar avances como placas solares que posibiliten un modelo autónomo y faciliten la recarga de bicis eléctricas, y valorará la seguridad, durabilidad, instalación, diseño, iluminación led así como las ventajas que ofrezcan los licitadores respecto al bajo consumo o el área de instalación requerida. En la puesta en servicio se incluirá la plataforma informática, preferiblemente app móvil o registro online, una web y el software central donde residan todos los datos de gestión.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha subrayado que se avanza así en la voluntad del Ayuntamiento de continuar fomentando el uso de la bicicleta y ha explicado que las empresas licitadoras podrán consultar los pliegos en el perfil del contratante. Díaz ha recordado otras actuaciones puestas en marcha en los últimos meses para reforzar la movilidad sostenible y segura en la ciudad, como el impulso a la red de carriles bici con la incorporación de cinco kilómetros repartidos en los nuevos itinerarios ciclistas de Alcalde Vega Lamera, Reina Victoria y Nueva Montaña-PCTCAN.

También ha destacado el "compromiso" de convertir a Santander en 'ciudad 30' y el impulso a estas zonas, la reapertura del servicio municipal de alquiler de bicicletas TUSBIC, las restricciones al tráfico para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en las zonas más concurridas, el refuerzo del aparcamiento disuasorio de los Campos de Sport del Sardinero o las campañas de concienciación. Por último, ha recordado que el Ayuntamiento ha constituido un grupo de trabajo para revisar y actualizar el Plan de Movilidad Sostenible y ha asegurado que la movilidad ciclista "será una prioridad".
 

Santander instalará siete aparcamientos cerrados para bicicletas
Comentarios