viernes. 29.03.2024

Santander ha estrenado este viernes el primer tótem digital de información turística de Cantabria, instalado junto al Palacete del Embarcadero.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha destacado la operatividad del dispositivo, ubicado en un punto neurálgico de los atractivos de la ciudad. Junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha descubierto la pantalla táctil de esta "oficina de turismo especial", que estará disponible las 24 horas del día para proporcionar información que demandan vecinos y visitantes sobre las actividades culturales, recreativas y de ocio en la capital y la región. En el acto también han estado la directora general de Turismo, Marta Barca, y el consejero delegado de Cantur, Fernando de la Pinta.

Conectado a la web de Cantabria Infinita y de Cantur y próximamente a las que requiera el Ayuntamiento de Santander, Marcano se ha referido a este dispositivo como una oficina de información "sin la sonrisa y el trato amable que puede generar una persona, pero que resultará muy operativa y provechosa que estará abierta las 24 horas al día". El consejero, que ha agradecido la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander, ha añadido que el tótem "nace con voluntad de ser piloto y tenemos previsto instalarlo en los epicentros turísticos de Cantabria".

Por su parte la alcaldesa, ha agradecido a Marcano que se haya elegido a Santander como experiencia piloto de esta iniciativa, destacando el servicio que puede proporcionar a los visitantes y a los propios vecinos de la ciudad con una información personalizada y relacionada con las nuevas tecnologías. "Es muy importante para Santander poner a disposición de los santanderinos y visitantes esta herramienta inteligente imprescindible para cualquier destino turístico", ha dicho. "Seguro será muy utilizado tanto por los visitantes como por los propios santanderinos, para conocer más aspectos de su ciudad", ha añadido.

La aplicación que se ha instalado es Infotourist Open Web 24, una herramienta que ya funciona en ciudades como Sevilla y Valencia para la gestión integral de las oficinas de turismo y que se incorporó como miembro colaborador de la red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) en la III Comisión Plenaria de esta red celebrada en 2020 y que previamente estaba incluida en el Directorio de Soluciones Tecnológicas para Destinos Turísticos Inteligentes.

El software de gestión del tótem tiene un módulo para el diseño, edición, configuración, realización y gestión de contenidos en el punto de información. Este módulo diseña los contenidos no con apariencia de una página web sino con apariencia de punto de información, de tal manera que el usuario puede navegar de forma intuitiva y fácil.

El software permite definir guías de información estructuradas en forma de apartados o de árbol, navegación exclusiva por los contenidos del kiosco de información, widget del tiempo y de la hora, mapa interactivo, sistema de envío de documentos a los teléfonos móviles del cliente (documentos Pdf, word, imágenes y vídeos), visualización y envío a teléfonos móviles de listados estructurados como bases de datos.

También tiene un mapa interactivo con la geolocalización de los recursos, sistema de estadísticas de consultas realizadas, inserción de códigos Qr para hacer acciones de consultas en los móviles y cartelería digital, además de un carrusel de vídeos e imágenes cuando nadie realiza ninguna consulta. Las diferentes funciones del tótem se irán cargando paulatinamente a medida que se incremente su uso.

Santander estrena el primer tótem digital de información turística de Cantabria
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