viernes. 26.04.2024

El PRC en Santander ha criticado el anuncio "electoralista" realizado por la alcaldesa, Gema Igual (PP) sobre el contrato "acordeón" del servicio de basuras, cuyo pliego "no saldrá hasta finales de año", por lo que la ciudad "estará sucia hasta, al menos, 2024".

"La ciudad sigue y seguirá sucia, este es el anuncio implícito, el anuncio encubierto que la alcaldesa hace", ha señalado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, que ha apuntado que aunque el pliego es "bueno" y el que "probablemente necesita" la ciudad, "no saldrá hasta fin de año". A su juicio, este anuncio es una "maniobra electoralista" con la que se pretende cerrar el capítulo de basuras "de golpe y portazo". "Es un escándalo, es una vergüenza", ha señalado.

Según Fuentes-Pila, la sensación de suciedad se ha "instalado" en la ciudad, pero a la alcaldesa, Gema Igual, "no la importa, siempre y cuando pueda anunciar situaciones que la arropen y la atrincheren" hasta el horizonte de mayo de 2023. Así, ha indicado que el 'plan de choque' de la limpieza en Santander "hace falta ya" y "no dejarlo para 2024".

Asimismo, ha cuestionado que los contenedores soterrados sigan precintados, ha recordado que siguen a la espera de la auditoría y ha censurado que los vecinos "sigan sin recibir respuestas y explicaciones" sobre el proceso que está judicializado, mientras que "parece que no está pasando nada".

En opinión del portavoz regionalista, este contrato "acordeón" sirve para "inflar y desinflar unas prestaciones en función de unos intereses políticos y no de la excelencia de un servicio público esencial". Además, ha denunciado que se ha pretendido "convencer" de que una condena de 2 millones de euros en los juzgados "es un ahorro de los santanderinos", cuando "se han pulido 60 millones de euros".

De esta forma, Fuentes Pila ha afirmado que el PP "no quiere que se conozca toda la verdad respecto a lo ocurrido en el contrato de basuras". "El equipo de Gobierno y la alcaldesa han hecho dos movimientos magistrales desde el punto de vista político para esconder su responsabilidad", ha valorado el portavoz, en referencia a la judicialización del problema de las basuras "negándose rotundamente a escuchar una investigación" y anunciando este pliego "sabiendo que de momento no va a llegar este contrato".

Finalmente, ha pedido a la regidora "seriedad", "que deje de hacer proyectos electorales con servicios públicos", "ponga medidas drásticas ya", "se cumpla de una santa vez una comisión de investigación" y la Dirección General de Medio Ambiente sea quien mantenga el control del contrato "ahora". "Bajo este paraguas se quieren evitar responsabilidades políticas, es una vergüenza", ha sentenciado Fuentes-Pila, que ha exigido al equipo de Gobierno (PP-Cs) "acción".

“Santander estará sucia hasta 2024"
Comentarios