viernes. 19.04.2024

Santander ha elegido un modelo de ciudad de urbanismo a pequeña escala, el propuesto por el equipo ganador del concurso, la UTE formada por las empresas Landlab y Paisaje Transversal, que además es la proposición "con más visión de futuro" de todas las que han concurrido.

Una propuesta "de notable interés para el futuro urbanístico de Santander", que además otorga un papel fundamental a la participación ciudadana a través de un proceso de urbanismo interactivo o adaptativo. Así lo han afirmado hoy el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, y el director general de esta área, Antonio Bezanilla, durante la rueda de prensa en la que han dado a conocer la identidad del equipo ganador del Concurso para la redacción del Modelo de Ciudad, en el que se aceptaron cinco propuestas de las que dos quedaron fuera por cuestiones relacionadas con el anonimato.

Bezanilla, que además ha formado parte del jurado internacional que ha estudiado los cinco proyectos, ha destacado su calidad técnica y el nivel de los equipos participantes. Según el jurado, la propuesta ganadora destaca porque propone "la visión más avanzada sobre lo que un modelo de ciudad debe representar, como proyecto municipal abordado desde una metodología de urbanismo de pequeña escala 'lean urbanism', ajustado, donde se incorporen soluciones particulares que puedan ser luego utilizadas en otras ubicaciones y sobre todo, favoreciendo la participación local en una nueva forma de pensar esa pequeña escala y de aplicar el sentido común al a búsqueda de la claridad de vida cívica".

También es la propuesta que responde mejor a la "valentía" de la ciudad en abordar este proceso urbanístico de una forma "distinta" a como habitualmente se llevan a cabo. Será necesaria una "concreción" de todas las acciones y objetivos, aunque estos abordan los aspectos necesarios para alcanzar el documento final.

El segundo premio ha sido para Santander Ciudad de la Bahía 2055, encabezada por Alfonso Vegara, también "de gran interés". En este sentido, Bezanilla ha informado que algunas iniciativas de otros equipos podrán incorporarse a la ganadora si se considera de interés.

La propuesta ganadora contempla una visión de la ciudad desde diversos aspectos que se van desarrollando puntualmente, de momento con un nivel de detalle que no llega a concreciones máximas -es necesario un desarrollo posterior, que incluirá la participación pública-. De hecho, apunta a un proceso de urbanismo interactivo, que parte de la participación ciudadana a partir de ideas en entornos de pequeña escala, con la posterior validación profesional, para ir generando soluciones para ámbitos "experimentales", y sobre ellos, volviendo de nuevo a la participación, irse puliendo las actuaciones, ha explicado Bezanilla. Se trata "de no partir de grandes ideas urbanísticas a gran escala" sino de un urbanismo de pequeña escala, que es "lo que mejor encaja con el desarrollo que veníamos llevando adelante".

Ceruti se ha referido a la UTE Landlab y Paisaje Transversal, lideradas por Miriam García e Iñaki Romero. La segunda participó en el proceso de la consulta pública, "con lo que están bastante familiarizados con el camino que ha emprendido el Urbanismo de Santander". En cuanto a LandLab, el edil ha ensalzado la figura de Miriam García, "una de las profesionales más importantes de nuestro país", que además conoce Cantabria y Santander pues fue directora general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria (2003-2007), y redactora del Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Cantabria y de Galicia.

El edil de Urbanismo ha subrayado los pilares de la acción de su Concejalía para la consecución del nuevo Plan General de Urbanismo de Santander. "La participación -la hubo ya y la volverá a haber-, la planificación -necesaria para poder actuar-, y la apuesta por un modelo que sirva como hoja de ruta para los próximos 30 años".

PLAZOS

A partir de este momento se abre un plazo de unos dos meses para formalizar el contrato y presentar al equipo ganador y su propuesta inicial, que deberán desarrollar durante este año.

A la firma del contrato se inicia un proceso de tres meses para la redacción del documento inicial del modelo de ciudad; dos meses para un proceso de información pública que incluirá mesas redondas, y participación similar a la de la Consulta Pública; y cuatro meses como máximo para el documento final. En ese momento se incorporará el documento final al pliego para la licitación de la redacción del Plan General de Santander, estimada para el primer trimestre de 2023.

Durante la rueda de prensa se ha presentado el libro sobre la Consulta Pública Ciudadana realizada en 2020, que en sus más de 750 páginas recoge las aportaciones de las cerca de 2.000 personas que decidieron participar aportando sus ideas y debatiendo las de otros.

Santander ya tiene un modelo de ciudad de urbanismo a pequeña escala
Comentarios