miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha concedido licencia de obra a Telefónica de España para la retirada de las 32 cabinas existentes en la vía pública de la ciudad, en el marco de un proyecto nacional de la compañía para el desmantelamiento de estos equipamientos.

Así lo ha informado este miércoles el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha recordado que la operadora anunció a principios de 2022 la retirada de las cabinas telefónicas públicas en todo el territorio nacional, una vez que el Gobierno central eliminó la obligación de mantenerlas como servicio público y de acuerdo con el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, aprobado el pasado año.

La actuación consistirá en la desconexión de las acometidas, desmontaje de las estructuras y reposición del suelo, utilizando baldosas de igual aspecto y características al pavimento existente, así como la retirada del cableado.

Las tareas de desmontaje no conllevan la apertura de zanjas, canalizaciones o labores "de gran calado", ajustándose simplemente a la adecuación del pavimento, que se realizará en la anchura necesaria para que el resultado sea óptimo, ha precisado el edil.

CABINA TELEFÓNICA

La primera cabina telefónica se instaló en 1928 en la caseta del Viena Park, actualmente denominado Florida Park, en el parque de El Retiro de Madrid. Se trataba de un aparato emplazado dentro de un cajetín que se abría para acceder al teléfono.

Al cierre de 2020, entre las 14.824 cabinas de teléfono distribuidas en el territorio nacional, se registraron una media de 0,17 llamadas al día, lo que se traduce en un promedio de una llamada semanal.

"Con el auge de la telefonía móvil e Internet, la desaparición de las cabinas de nuestras calles era previsible a pesar de la nostalgia que nos pueda producir al tratarse de un elemento que ha formado parte de nuestras vidas. Próximamente desaparecerán las pocas que quedan en nuestro municipio y desde el Ayuntamiento velaremos para que el espacio que ocuparon quede en perfecto estado", ha concluido Díaz.

Santander dice adiós a las 32 cabinas telefónicas que hay en la vía pública
Comentarios