sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander destinará más de 111.000 euros a la concesión de un total de nueve ayudas para instalar ascensores y rehabilitar fachadas en edificios. En concreto, se trata de cinco ayudas valoradas en 80.542 euros para la instalación de ascensores y otras cuatro para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogadas por importe de 30.502 euros, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Las comunidades de propietarios que recibirán las ayudas para instalación de ascensores son: General Dávila, 324 (17.542 euros) y Juan José Pérez del Molino, 15 (22.500 euros); mientras que San Andrés, 9; Cervantes, 11; y Peña Herbosa, 1, recibirán la misma cantidad, 13.500 euros en los tres casos. Asimismo, se ha autorizado a las comunidades de propietarios Bajada de la Calzada, 43, y Beato de Liébana, 15B, para ocupar terreno municipal y de uso público con un ascensor en el exterior de la fachada en el primer caso y un ascensor en el interior desplazando la escalera del mismo en el segundo.

Con respecto a las ayudas para rehabilitar fachadas, las comunidades de propietarios beneficiarias son: Paseo de Pereda, 30 (16.543 euros); Ataúlfo Argenta, 49 (6.941 euros); Rualasal, 15 (4.104 euros); y Cervantes, 11 (2.913 euros).

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento junto con la documentación correspondiente

Las ayudas son compatibles con subvenciones de otras administraciones y tienen el objetivo de incentivar "aún más" a las comunidades de propietarios de inmuebles catalogados para acometer este tipo de mejoras y mantenimiento. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento junto con la documentación correspondiente. Entre ella, el informe de evaluación del edificio que exige la normativa autonómica para todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad.

En cuanto a las ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados, se contempla tanto obras del grupo general (revocos, enfoscados, pintura, arreglo de balcones,...) como del grupo especial (recuperación de elementos arquitectónicos y arreglos que requieran mayor especialización). Para poder percibir la subvención, las obras deberán acometerse en fachadas visibles desde la vía pública y que afecten a su totalidad, por encima de la planta baja, pudiendo incorporarse ésta en la parte que sea objeto de rehabilitación.

En lo que se refiere a la ayudas para instalación de ascensores, en la última modificación de la ordenanza el Consistorio aumentó el máximo de la ayuda que se podía conceder. Además, se modificó la forma de calcular la subvención, graduándola en función del número de plantas del edificio, y se introdujo un nuevo tipo de ayuda para aquellos casos especiales que no encajaban en las dos modalidades actuales (ascensor interior o exterior), en los que se tiene que optar por modificar la escalera y sacar parte de ésta al exterior.

El concejal de Fomento y Vivienda, Cesar Díaz, ha destacado que el Ayuntamiento de Santander continúa incentivando así la mejora y mantenimiento de edificios catalogados. "Ayudamos a los vecinos a afrontar este tipo de actuaciones que redundan, por un lado, en dotar de accesibilidad a los inmuebles y, por otro, en el mantenimiento de la imagen urbana y recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad", ha concluido.

El Ayuntamiento destina más de 111.000 euros a nueve ayudas para instalar ascensores y...
Comentarios