martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Santander controlará el aforo de las playas con personal en los accesos delimitados y dispositivos de cuenteo de usuarios, además de que extremará las medidas de higiene y limpieza para cumplir la normativa dictada por el Ministerio de Sanidad con motivo del Covid-19. Así lo ha asegurado esta mañana la alcaldesa Gema Igual, que ha presentado también el servicio de salvamento y socorrismo -adjudicado a Cruz Roja por un importe de 478.000 euros- acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda, y de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

El Gobierno de Cantabria colocará webcams para ver el estado de las playas pero que "no sirven para controlar el aforo", afirman desde el Ayuntamiento

La alcaldesa ha destacado que este año es necesario "esforzarse" en los protocolos de seguridad y ha lamentado que el gasto "vuelva a recaer en los santanderinos y en el Ayuntamiento", porque el Gobierno de Cantabria ha diseñado los carteles "pero los paga y los imprime la administración local" y colocará webcams para ver el estado de las playas pero que "no sirven para controlar el aforo". "El Ayuntamiento tiene que invertir en carteles y en dispositivos de cuenteo, puestos o jaimas para el control de acceso, material para delimitar los accesos y contratar al personal para cubrir los 20 puntos de control, entre otros gastos", ha destacado.

Dicho control se realizará habilitando entradas y salidas en las que se situará personal de seguridad, que permanecerá en los puntos de entrada de 10:30 a 18:30 del 1 de julio al 31 de agosto, y será el encargado de controlar los accesos teniendo a su disposición dispositivos de cuenteo de personas. Asimismo, se mantendrá una zona de paseo en la orilla de cuatro metros señalizada con un balizamiento dinámico y se instalarán paneles grandes para que la información pueda visualizarse con claridad. De esta forma, se dispondrá un cartel informativo general en cada uno de los accesos habilitados en las playas que recoja la información sobre accesos y recorridos peatonales, horario y normas de uso.

Desde cada acceso a la playa se establecerá un pasillo de seis metros de anchura total en perpendicular hasta la orilla, generando itinerarios principales de entrada y salida que se balizarán mediante estacas que permanecerán fijas de 3 metros de longitud hincadas 1,5 metros en la arena y separadas una distancia de 10 metros. Además de balizamiento fijo en arena seca, habrá otro dinámico mediante banderines en el frente de las zonas de estancia para respetar cada día, según la línea de marea alta, la zona de paseo por la orilla, para lo que se dispondrá de cuatro metros de anchura para que el cruce entre personas paseando por la orilla se pueda hacer con distanciamiento.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

La alcaldesa también ha informado de que ya desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre se refuerza también el dispositivo de limpieza en las playas con 25 operarios que trabajan tanto en horario nocturno como durante el día. Durante la noche se realizan las operaciones de criba y esponjamiento diario de la arena mediante máquinas limpia-playas. Los trabajos se desarrollan de 22:00 a 4:00 horas en unas playas y de 4:00hasta las 10:00 horas en otras. En horario de mañana, de 5:00 a 11:00 horas, de lunes a domingo, se realiza la limpieza del cordón de marea de las playas y se retiran los restos orgánicos depositados en los contenedores situados en la playa. Y de 12:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana, operarios con quads se encargan del repaso de las playas (zona intermareal, papeleras, puntos limpios, etcétera).

SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

Por otro lado, Ayuntamiento y Cruz Roja han establecido un protocolo de actuación para desarrollar el servicio en las máximas condiciones de seguridad posible. Se trata de un documento que establecen las recomendaciones generales, la actuación ante grupos de personas vulnerables y las medidas preventivas específicas para las playas, así como los procedimientos operativos, planes de contingencia y colaboración en acciones de ordenación de playas.

Entre algunas de las mejoras del servicio respecto a años anteriores están que todos los puestos de socorro tienen desfibriladores semiautomáticos, se ha ubicado un puesto de socorro nuevo en la playa de Bikinis y se instalaran módulos que servirán de almacén de material y cobijo para los socorristas en los días de lluvia, en las playas del Camello y Virgen del Mar. Los usuarios contarán con puestos de vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, mientras que en la playa del Bocal se prestará el servicio los sábados y festivos. La vigilancia se prestará de forma diaria entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, así como los días 6, 7, 13 y 14 de junio y 19, 20, 26 y 27 de septiembre (los fines de semana de la primera quincena de junio y la segunda de septiembre). En total, habrá 14 puestos de socorrismo y el horario de funcionamiento del servicio será de 11:30 a 19:30 horas.

En cuanto al personal, supera los 40 efectivos, incluyendo socorristas, un jefe de servicio o coordinador, un médico, un diplomado en enfermería, sanitarios, conductores de ambulancia, coordinador, patrones de embarcación, sota patrones y operador de comunicaciones. Con respecto a medios materiales, se han instalado dos puestos sanitarios situados junto al balneario de la Magdalena y al Cormorán e incluye también dos embarcaciones y dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil, destinadas en los puestos del Cormorán y la Magdalena.

En La Magdalena habrá dos puestos de socorro atendidos por cuatro socorristas, una moto de agua con camilla y un puesto sanitario con un diplomado en enfermería, un técnico de emergencias sanitarias, y una ambulancia con un conductor y un técnico. En la Segunda de El Sardinero habrá dos puestos de socorro atendido por cinco socorristas, una embarcación neumática y un puesto sanitario con un médico, un técnico de emergencias sanitarias, y una ambulancia con un conductor y un técnico. En Los Bikinis habrá dos puestos de socorro atendido por cuatro socorristas y en El Camello, Mataleñas, La Maruca y La Virgen del Mar, un puesto de socorro atendido por dos socorristas. Por último, también habrá un puesto de socorro por dos socorristas en El Bocal.

Este verano también funcionará el servicio de baño asistido, pero debido a las circunstancias de la actual crisis sanitaria, existirá un puesto en Los Peligros y este servicio deberá solicitarse con cita previa llamando al teléfono de Cruz Roja 942 27 36 61. Será asistido a través de sillas anfibias o buggies, con otros dos socorristas.

DISTINTIVOS CALIDAD PLAYAS

Santander tiene certificadas sus 11 playas con el distintivo EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales, una de las acreditaciones "más exigentes" que debe renovarse todos los años mediante evaluaciones externas. A este sello se une el certificado oficial de Q de Calidad Turística, con el que están acreditadas todas las playas urbanas del municipio. Otro de los reconocimientos que tienen las playas santanderinas es la bandera Ecoplaya.

Santander controlará el aforo de las playas con personal en los accesos y dispositivos...
Comentarios