miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Santander contará con un Plan Estratégico para Mayores a finales de este verano, una vez realizado el diagnóstico de necesidades de este sector de la población y de la elaboración del citado plan.

Así lo ha anunciado el concejal del área, Álvaro Lavín, quien ha informado que la empresa Iñaki Buitrón Pérez de San Román será la encargada de llevar a cabo ambas propuestas tras resultar elegida en el proceso de contratación realizado con un importe de 14.507 euros.

Lavín ha remarcado el "compromiso" del Ayuntamiento de Santander con la atención a los mayores, especialmente con quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por distintas circunstancias, y ha recordado que uno de cada cuatro mayores de 70 años dispone de algún servicio de atención en su domicilio.

Además, la ciudad cuenta con otros programas entre los que destaca el de vulnerabilidad, que lleva a cabo un seguimiento estrecho a más de 150 vecinos mayores que viven solos, sin apoyo y contacto con familia o amigos, o bien acompañados de personas en similares circunstancias.

Este servicio incluye visitas y llamadas frecuentes a sus usuarios y traslada cualquier incidencia a los servicios sociales, contando además con una comisión de seguimiento integrada por tres trabajadores sociales que revisan cada situación de manera personalizada.

2.690 USUARIOS DE TELEASISTENCIA

"En Santander viven más de 34.000 personas mayores de 70 años, de los que casi 4.000 reciben algún tipo de prestación municipal. Es decir, un 10% son atendidos por el Ayuntamiento", ha detallado el edil, que ha cifrado en 2.690 usuarios los que reciben el servicio de teleasistencia, 932 el de ayuda a domicilio y 42 el de comida a domicilio.

"Cada día viven más personas mayores en Santander. Por eso es fundamental crear en las próximas semanas el consejo del mayor para darles voz y crear un plan estratégico de mayores, que sea transversal y que incluya todos los programas y servicios que necesiten", ha añadido.

Santander contará con un Plan Estratégico para Mayores a finales de este verano
Comentarios